Ronaldo Olivo irrumpe en los 800 metros con la 16ª plusmarca mundial sub-18 del año: 1:53:98

Ronaldo Olivo volvió a romper el sábado 27 de febrero todos los esquemas de los técnicos, al correr la primera carrera de su vida en los 800 metros en unos excepcionales 1:53:98 minutos, la 16ª mejor marca mundial del año en categoría sub-18. La joya de la prolífica cantera de Las Ardillas de El Escorial, de sólo 16 años, ganó con una sorprendente superioridad el Control Absoluto de la Federación programado en la pista de Gallur de forma paralela al Campeonato de Madrid sub-20, en el que estaban inscritos atletas de primer nivel nacional, como Diego Mejía o el veterano Jesús España.

Ronaldo Olivo, en la San Silvestre de Galapagar de 2019 / Fotografía: Jaime Fresno

Olivo no sólo aguantó el ritmo impuesto por Mejía en las tres primeras vueltas, sino que terminó marchándose para ganar con casi tres segundos de ventaja sobre el atleta del Torrejón de Ardoz. Del nivel de la carrera dio muestra la cuarta plaza de Jesús España, que también sucumbió al empuje del portento escurialense y acabó en 1:57:39.

Coti, deslumbrado

La gran marca que inaugura su trayectoria en los 800 metros le sirvió a Ronaldo Olivo para sellar una nueva mínima para el Campeonato de España sub-18, que se va a disputar el 13 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El pupilo de Álvaro López Cotillo, Coti, en Las Ardillas ya había obtenido la mínima en los 1.500 metros, prueba en la que se avecina un duelo de altísimo nivel con los aragoneses David Cartiel, actual campeón de España y plusmarquista español, y Sergio del Barrio.

Coti asegura que “yo no había visto un talento así en mi vida, y eso que en todos estos años han pasado por Las Ardillas atletas de una calidad excelente. Ronie fue al Control de la Federación sólo para coger velocidad, y lo que hace es la 16ª marca mundial del año en el primer 800 que corre en su vida”. El director deportivo de Las Ardillas anticipa lo que puede ser un espectáculo al máximo nivel en el Sant Jordi, “porque Ronie también llegará a Barcelona con la octava mejor marca mundial del año en el 1.500, para disputar las medallas con dos fueras de serie, como Cartiel y Del Barrio”. También con sólo 16 años, David Cartiel pulverizó a principios de mes el récord de España sub-18 para dejarlo en 3:51:24, la mejor marca mundial del año en la categoría.

Coti augura un gran futuro al 1.500 nacional con estos tres atletas, hasta el punto de decir que España podría reeditar la edad de oro en la distancia, que ya tuvo nombres propios como José Manuel Abascal, José Luis González, Fermín Cacho o Reyes Estévez. Talento natural aparte, Ronaldo Olivo progresa en Las Ardillas con entrenamientos en los que está rodeado por los mejores atletas de la factoría escurialense, como Rodrigo Mendoza, los hermanos Hicham y Anas Serroukh, Guillermo Ares, o uno de los últimos fichajes de la Armada Verde, el corredor de Moralzarzal, Héctor Sierra.   

Send this to a friend