El Ayuntamiento de El Escorial revisará la multa de 100.000 euros a un vecino que taló un fresno en su parcela

La pesadilla de José Vélez empezó hace algo más de 12 años en forma de notificación municipal, informándole de un procedimiento de sanción de entre 100.000 y 500.000 euros por haber cortado un fresno sin licencia en su parcela de Las Zorreras, en El Escorial.

Este vecino alegó que el árbol, de unos 10 metros de altura, se encontraba enfermo y amenazaba su vivienda, iniciando entonces una larga batalla judicial que pareció cerrarse en diciembre de 2017 cuando el Tribunal Supremo rechazó revisar la sentencia del juzgado contencioso administrativo y ratificó la condena a pagar 100.000 euros de multa (cantidad que aumentó hasta 143.000 al ser abonada a plazos) por una infracción muy grave prevista en la Ley de 2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Ahora, este farmacéutico, que consiguió más de 124.000 firmas de apoyo a través de una campaña en Change.org, tendrá una nueva oportunidad después de que en el pleno del pasado 25 de enero se acordase por unanimidad incoar un procedimiento para revisar el expediente sancionador.

Tras esta aprobación, se abre un plazo de 15 días hábiles para que el interesado presente alegaciones, que se incorporarán, junto a la documentación que pueda aportar el propio Ayuntamiento de El Escorial, para la resolución del expediente, dando traslado del mismo a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, cuya decisión es preceptiva y vinculante.

En caso de salir adelante la revisión del procedimiento sancionador, la multa se anularía y se estudiaría la posibilidad de devolver al perjudicado el importe pagado hasta la fecha, tal como explicó a los medios la alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria (el regidor, Cristian Martín, se encuentra de baja desde principios de enero). La edil, perteneciente a Unidas El Escorial, señaló que en mayo del año pasado, cuando tenía la delegación de Régimen Interior, ya hizo “una solicitud de incoación de expediente al alcalde, que, después de tantos meses, finalmente se ha materializado ahora en este pleno”.

Satisfacción y sorpresa

Ontoria expresó su satisfacción por el hecho de que este tema se aprobase por unanimidad, al tiempo que mostraba su sorpresa por el sentido del voto del Partido Popular. “El interesado lleva desde hace 12 años presentando escritos e intentando que su expediente pueda tener algún tipo de resolución favorable, y quien estaba gobernando esos años era el PP. Ha habido oportunidades este tiempo para intentar revertir esta situación, en la que al menos hay visos de que pudiera estar mal hecho o ser un acto nulo, por haber sido resuelto en la Junta de Gobierno Local y no en el Pleno, que es lo que establece la Ley de Protección y Fomento del Arbolado de la Comunidad de Madrid”, aseguraba la actual alcaldesa en funciones.

La alcaldesa en funciones de El Escorial, Tamara Ontoria, esta mañana en el salón de plenos

En cuanto a la posibilidad de que, llegado el caso, se pudieran pedir responsabilidades contra quienes incoaron en su momento este expediente sancionador, reclamando no sólo las cantidades abonadas, sino daños y perjuicios, Ontoria indicaba que es algo que deberá valorar el afectado, si bien dejaba la puerta abierta a que su partido (Unidas El Escorial, aunque de cara a las elecciones de mayo probablemente se presentará con otra fórmula) también se pueda sumar a esta eventual reclamación. “El interés general tiene que primar por encima de todo”, señalaba en este sentido.

“Siempre nos pareció una sanción excesiva, porque creo que es la única de estas características que se ha impuesto en España por la tala de un árbol. Hay tres tipificaciones, leve, grave y muy grave, y se fue directamente a la muy grave. Creo que este tema se tendría que haber tratado de otra manera y donde corresponde, que es en el Pleno”, finalizaba acerca de este caso la regidora escurialense en funciones.

Send this to a friend