El PSOE de El Escorial pide llevar el ferial a La Manguilla «para no quitar la ilusión a los niños»

Se trata, dicen los socialistas, de "un lugar idóneo para controlar el aforo y cumplir con la distancia interpersonal". Por su parte, la edil de Festejos, recuerda que en este espacio se va a celebrar la IV Feria del Ganado, que incluye actividades para toda la familia.

Tras la confirmación de que no se instalará el ferial en el casco urbano (avenida de la Arboleda y calle de la Iglesia, principalmente) por las fiestas de San Bernabé, pese a la supresión de la tasa a los feriantes aprobada en un Pleno extraordinario el 13 de abril, el PSOE de El Escorial ha pedido que, “para no quitar la ilusión a los niños y niñas” y “no impedir el trabajo a los feriantes”, el recinto ferial se ubique “circunstancialmente en el Parque de La Manguilla, lugar idóneo para controlar el aforo y cumplir con la distancia interpersonal”.

“La precipitación y falta de previsión se pueden solucionar con voluntad política y medidas ágiles para que niños, jóvenes, feriantes, comerciantes y hosteleros locales no se vean perjudicados por no traer las atracciones durante nuestras fiestas patronales”, señala el PSOE en una solicitud presentada por Registro en el Ayuntamiento, asegurando que el Ayuntamiento “aún puede cumplir con el compromiso hecho público por el Gobierno municipal de ubicar la feria en la localidad y, al mismo tiempo, acatar la orden de la Comunidad de Madrid que limita el aforo al 75% y exige mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros”.

Cumplir la normativa sanitaria

Por su parte, la titular de Festejos, Mariví Alonso, recordaba que finalmente se ha decidido no instalar el ferial para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad, toda vez que la última orden de la Comunidad de Madrid (publicada en el BOCM el pasado sábado) no contemplaba una relajación de las restricciones en cuanto a este tipo de actividades. “Nuestra intención era llevarlo, y de hecho se aprobó en Pleno la tasa cero para los feriantes, pero la situación sanitaria no lo ha hecho posible y hemos preferido ser prudentes, como llevamos siendo los últimos meses, lo que ha hecho que seamos uno de los pocos municipios de la zona en donde no se han tenido que aplicar cierres perimetrales”, explicaba la edil del PP.

En cuanto a la petición del PSOE de llevar las atracciones a La Manguilla, señalaba que los concejales socialistas “son conocedores, porque así se lo hemos trasladado en Junta de Portavoces, de que en este parque se va a celebrar, del 11 al 13 de junio, la IV Feria del Ganado, que incluye actividades para toda la familia, como cetrería o una exhibición de corte de troncos”.

“No se trata de quitar la ilusión a los niños, sino de ser responsables”, subrayaba, recordando que, como en otras localidades, la pandemia ha hecho inviable hacer una programación de festejos al uso, pero que en cualquier caso sí se han programado “actividades de pequeño formato en los jardines del parque Fernández Panadero”.

Además, indicaba que, en función de la evolución de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación, “es probable que sí se puedan instalar atracciones más adelante”, tanto en el casco urbano de El Escorial como en Los Arroyos.

Actividades para niños y jóvenes

Finalmente, el PSOE pedía también que el Ayuntamiento, “en coordinación con el Espacio Joven, otras asociaciones y peñas locales”, organizase actividades y juegos infantiles al aire libre que sean gratuitos y adaptados tanto a niños como a los jóvenes del municipio”. En este sentido, Mariví Alonso aseguraba que el Espacio Joven no necesita coordinarse con el Ayuntamiento, puesto que “forma parte de la Concejalía de Juventud y está trabajando en distintas actividades y en los campus municipales de verano”.

Send this to a friend