El Gobierno regional recupera el proyecto para crear una variante de la travesía de la M-600 en El Escorial
Nacería a la altura de la rotonda de acceso al Hospital comarcal y llegaría hasta el enlace con la M-505 y la salida hacia Valdemorillo.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras, ha recuperado el proyecto para crear una variante de la travesía de la carretera M-600 en El Escorial, convertida en “una calle más de la trama urbana”, incluyendo varias rotondas y numerosos semáforos. Esta variante, que pretende “descongestionar el tráfico actual, aumentando la seguridad de circulación y disminuyendo los tiempos de recorrido”, nacería en la rotonda de acceso al hospital comarcal y llegaría hasta el enlace con la M-505 (en la salida del municipio hacia Valdemorillo). Tendría en total unos 3 kilómetros.
La Dirección General de Carreteras planteó tres alternativas (todas ellas tienen que salvar la línea del ferrocarril), decantándose en principio por la que lleva el trazado más próximo al suelo urbano existente, aprovechando en parte la reserva de terreno prevista en el plan parcial del Ensanche, incluyendo un ramal que conectaría con la zona del Tomillar. Afectaría además al curso de los arroyos Lavar y de las Cebadillas, así como a las vías pecuarias Colada de las Cebadillas, Colada de Navalquejigo y Camino del Canto de Castrejón, según figura en los informes técnicos.
Críticas de los ecologistas
La actuación, todavía en fase de información pública tras el estudio de impacto ambiental, ha provocado las críticas del colectivo ecologista Entorno Escorial, que considera que se trata de un proyecto “especulativo e innecesario para salvar el fracasado Ensanche de El Escorial, que sigue vacío tras varios años”.
La alternativa menos dañina, señala esta asociación, supondría la tala de 1.200 árboles, asegurando además que el estudio de impacto ambiental “obvia que la zona ha sido declarada como área importante para las aves”. Se trata, afirman, de “una absoluta barbaridad”, por lo que Entorno Escorial, así como otros colectivos (entre ellos Ecologistas en Acción, ALANA, Camineros o la Plataforma Ciudadana Escurialense) han presentado alegaciones, señalando que “no hay dato alguno reciente que acredite que el tráfico que soporta la M-600 en este tramo requiere la construcción de una variante de altísimo impacto ambiental”.