El Escorial, escenario de la presentación del proyecto turístico de la Ruta del Sexmo de Casarrubios

El Ayuntamiento de El Escorial ha reunido durante la mañana de este lunes 8 de noviembre a varios alcaldes y concejales de los municipios madrileños que conforman el Sexmo de Casarrubios para presentar el proyecto conjunto de la Ruta del Sexmo.

La iniciativa, que pretende ponerse en marcha el próximo año, ha sido promovida por Cristina Pedrero, técnico de Turismo de Colmenar del Arroyo, y por Demetrio Garrido, edil de El Escorial y sexmero mayor. El objetivo, explicaron, es poner en valor la historia y el patrimonio de estas localidades, además de dinamizar la actividad turística.

Las posibilidades, señalaron, son muchas: desde una ruta en bicicleta de montaña que una las distintas localidades del Sexmo aprovechando principalmente el trazado de las vías pecuarias, con la Cañada Real Segoviana y la Cañada Leonesa como ejes fundamentales, a la convocatoria de concursos de fotografía o literatura. Todo ello además de «unificar la señalización» e incorporar paneles informativos con criptogramas y códigos QR.

El alcalde de El Escorial, Cristian Martín, con el edil y sexmero mayor de Casarrubios, Demetrio Garrido; el gerente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Luis Asenjo, y el historiador escurialense Gregorio Sánchez Meco / Fotografía: Rafa Herrero

El encuentro fue presentado por el alcalde de El Escorial, Cristian Martín, quien agradeció la presencia de los ediles desplazados hasta este municipio, incidiendo en la importancia de poner en marcha acciones para potenciar el turismo. Además, estuvieron el historiador Gregorio Sánchez Meco, cronista de la Villa, y Luis Asenjo Cabrero, gerente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

El salón de plenos del Ayuntamiento escurialense contó también con la presencia de alcaldes como los de Zarzalejo o Navalagamella, y con ediles de Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Villamantilla y Villanueva de la Cañada. Valdemorillo y Navalcarnero también forman parte del Sexmo de Casarrubios, aunque no tuvieron representación en esta primera reunión de trabajo.

Imagen del encuentro celebrado en la mañana de este lunes en El Escorial / Fotografía: Rafa Herrero

“Ha sido un encuentro satisfactorio para iniciar el trabajo conjunto en la elaboración de este proyecto, acercando todos los municipios y poniendo en relieve la historia que tenemos en común”, señaló el concejal escurialense Demetrio Garrido, en su función como sexmero mayor.

El objetivo ahora es coordinar el trabajo para poner en marcha el proyecto, con el objetivo de que se pueda presentar en junio de 2022, cuando se celebra la fiesta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, que va rotonda por los distintos sexmos y que el próximo año recalará -después de que en 2021 no lo pudiera hacer por la pandemia- en el de Casarrubios, con El Escorial como cabeza.

Cristina Pedrero, técnico de Turismo de Colmenar del Arroyo, explicando los detalles del proyecto / Fotografía: Rafa Herrero

¿Qué es el Sexmo de Casarrubios?

El Sexmo de Casarrubios es una de las partes en las que estaba dividida la Tierra de Segovia. Se denomina sexmo porque tras iniciarse la repoblación el año 1088 por el rey Alfonso VI la tierra bajo la jurisdicción de Segovia se dividió en seis partes, aunque finalmente las divisiones fueron 10, de las que dos están actualmente en Madrid. El nombre de Sexmo de Casarrubios se debe a que su cabeza fue el municipio toledano de Casarrubios del Monte hasta 1331, cuando Alfonso XI lo apartó de Segovia para entregarlo a Alfonso de la Cerda «El desheredado». Durante siglos, Robledo de Chavela ocupó la cabeza del Sexmo, hasta 1897, mientras que en la actualidad este puesto corresponde a El Escorial.

La época más importante del Sexmo fue entre los siglos XIII y XV, sufriendo un importante declive en el XIX como consecuencia de la desamortización. Sin embargo, a finales de ese siglo tomó un nuevo impulso, manteniéndose hasta nuestros tiempos como una entidad que recuerda el vínculo histórico de estas localidades con la tierra de Segovia, como muestra el acueducto que está presente en la mayor parte de los escudos de los distintos municipios (curiosamente, no en el de El Escorial, como apuntó Demetrio Garrido).

Actualmente, indicó Luis Asenjo Cabrero, gerente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, la entidad se enfrenta a no pocas dificultades, derivadas entre otras cuestiones de la declaración hace unos años del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con las restricciones que esta figura ha impuesto sobre la caza o el aprovechamiento de los montes en buena parte de sus territorios.

Alcaldes y ediles de varios municipios, en la Glorieta de los Sexmos / Fotografía: Ayuntamiento de El Escorial
Send this to a friend