El Escorial lanza el proyecto “Nidos” para la protección de golondrinas, aviones y vencejos

El 30% de las golondrinas han desaparecido en nuestro país durante los últimos diez años, lo que supone una pérdida de unos diez millones de ejemplares en una década. Partiendo de estos alarmantes datos, el Ayuntamiento de El Escorial arranca una campaña de protección, conocimiento y promoción de la nidificación de golondrinas, aviones y vencejos.

Se trata de la campaña “Nidos” que nace de forma conjunta entre la Concejalía de Medio Ambiente, el Grupo Local Sierra de Guadarrama Seo Birdlife y la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama.

Charlas y talleres informativos

Para dar a conocer la importancia de las aves en nuestro entorno y concienciar sobre la necesidad de su protección y cuidado, el primero de los pasos es impartir charlas y talleres informativos para llegar con este mensaje a la población. Las primeras de las charlas ya se han llevado a cabo en el instituto de la localidad y, tras la Semana Santa, se realizará un nuevo encuentro en el Centro Cultural de El Escorial.

Voluntarios para la  elaboración de censos

A través de estas charlas se pretende además reunir un buen número de voluntarios que ayuden posteriormente a elaborar un censo de nidos en el municipio. Finalmente, se prevé la creación de nidales artificiales, como forma eficaz de ayudar  y proteger a estas aves.

Send this to a friend