El Escorial presenta su programa de actividades dentro de la Semana contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado esta mañana su programa de actividades dentro de la Semana contra la Violencia de Género, que se desarrollará del 21 al 28 de noviembre y que incluye teatro, cuentacuentos, una performance de mujeres feministas o el minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La concejala de Igualdad, Tamara Ontoria, explicó que se trata de visibilizar esta lacra social, concienciando a los vecinos de la importancia de “luchar contra la violencia machista”. La intención, dijo, es “ampliar este programa los próximos años”, con el deseo último de que en añgún momento sólo se mantenga como un acto simbólico, lo que significaría que este problema de habría erradicado.

“Es un programa diverso, en el que participan distintas asociaciones, con el que hemos querido ir más allá del habitual minuto de silencio”, indicó, avanzando que al próximo Pleno se llevará una declaración institucional a la que esperan que se unan todos los grupos. “Es una lucha que nos debe comprometer a todos y a todas”, subrayó, destacando también que el próximo martes se entregarán los premios del primer Concurso de Relatos Cortos sobre Violencia de Género. “Se han recibido muchos trabajos, de los que 38 cumplen los requisitos que se pedían; ya he podido leer algunos y son impresionantes”, explicaba. Además, avanzó que se está valorando, ya de cara a la próxima edición del certamen, ponerle el nombre de Laura Pérez Bes, integrante del Grupo Cultural Ágora que falleció el año pasado y a la que este jueves se rindió homenaje con un acto en la Biblioteca.

El alcalde, Cristian Martín, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Tamara Ontoria / Fotografías: Rafa Herrero

El alcalde de El Escorial, Cristian Martín, incidió en la importancia de desarrollar actividades de concienciación para “luchar contra esta lacra social”.

Talleres de igualdad en los institutos

Por otra parte, durante estos días se desarrollan talleres de igualdad (“Ni Romeos ni Julietas”) en ESO y Bachiller, organizados por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, que también se ha sumado a un concurso de tik tok contra la violencia de género. Finalmente, entre los más pequeños se repartirán juegos de cartas de memoria para combatir los estereotipos de género y visibilizar los diferentes tipos de familia existentes.

Preguntados por el número de casos de violencia de género en la localidad, tanto la edil de Igualdad como el regidor indicaron que no conocen el número exacto, dado que aún no se ha celebrado la mesa anual en la que se aborda este tema, con la presencia de Guardia Civil y Policía Local. Tamara Ontoria aseguró que “hay bastantes casos de violencia de género y violencia vicaria”, mientras que Cristian Martín destacó el “trato cercano” que se ofrece desde el Ayuntamiento y el “seguimiento” de las intervenciones que se realizan.

Programa de actividades

Domingo 21

Teatro “Ellas ponen el título” (público adulto). A continuación, charla-coloquio sobre la obra. A las 18:00h en el Centro Cultural.

Lunes 22

Cuentacuentos “El viaje de la abuela” (todos los públicos). A las 17:30h en la Oficina Municipal de Los Arroyos.

Martes 23

Entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos sobre Violencia de Género. A las 18:00h en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Miércoles 24

Cuentacuentos “Un monstruo rosa” (todos los públicos). A las 17:30h en la Biblioteca Municipal.

Jueves 25

Minuto de silencio a las 12:00h en la puerta del Ayuntamiento.

Entrega de premios del XXX Concurso de Poesía y Narrativa Villa de El Escorial – María Fuentetaja, a las 18:00m en el salón de plenos.

Viernes 26

Performance de mujeres feministas, a las 18:00h en la Plaza de España.

Documental interpretativo “Mujeres de arena”, de Nuevo Círculo de Tiza, con dirección de Humberto Robles. A las 19:00h en el Centro Cultural.

Sábado 27

Lectura dramatizada “El encaje roto”, cuento de Emilia Pardo Bazán, a cargo de La Caramba Cultura. A las 19:00h en el Centro Cultural.

Domingo 28

Teatro interactivo infantil-familiar “Alicia en el País de las Maravillas, una historia diferente”. A las 18:00h en el Centro Cultural.

Send this to a friend