El alcalde de El Escorial fija como uno de los primeros objetivos «reforzar la plantilla, que en algunas áreas estaba muy debilitada»

Dos semanas después de acceder a la Alcaldía, Cristian Martín, explicaba en declaraciones a Aquí en la Sierra que ha vivido este tiempo “con mucha ilusión, pero a su vez con mucha responsabilidad, dando la cara en todo momento y tratando de solucionar aquellas cuestiones que nos van planteando los vecinos”. “Estamos trabajando con rumbo y con ritmo, tratando de alcanzar desde el primer momento los objetivos que nos hemos propuesto para lo que queda de legislatura”, añadía.

En este sentido, señalaba que uno de los temas en los que ha querido hacer hincapié desde el nuevo equipo de Gobierno es el de la comunicación y la transparencia, reforzando la atención a los ciudadanos. “Queremos que exista una transparencia real, y como muestra hice público mi número de teléfono para que quien lo necesitase se pudiese poner en contacto conmigo”, señalaba. Ahora, además, se ha regulado el funcionamiento de la denominada Concejalía de Guardia.

Además, durante estos primeros días ha mantenido reuniones con los distintos departamentos municipales, dentro de una apretada agenda que también ha incluido visitas a los distintos núcleos de El Escorial, con especial atención a Los Arroyos. En esta zona, indicó, se trabajará para hacer frente a la “carencia de infraestructuras”, avanzando en proyectos como los del centro multifuncional o un campo de fútbol 7, además de mejorar los servicios de limpieza y seguridad.

“También abordaremos la problemática de Montencinar de forma consensuada, con la idea de evitar los costes innecesarios que contemplaba el plan que había aprobado el anterior Gobierno”, manifestaba Cristian Martín, que además lamentaba la “desidia” que a su juicio había provocado el “atasco de este tema durante tantos años”.

El regidor y el edil de Urbanismo, con representantes de la Asociación de Propietarios de Montencinar

Reforzar la plantilla municipal

Dentro de las actuaciones que el Ejecutivo pretende poner en marcha de forma inmediata se encuentra la intención de “reforzar la plantilla municipal, que en distintas áreas estaba muy debilitada, y de hecho vamos a sacar una bolsa de empleo para dar cobertura a las bajas que se puedan producir y que no se estaban cubriendo”. Igualmente, otro objetivo es “dar respuesta a las más de 3.000 deficiencias detectadas en temas de riesgos laborales”, además de “regular y reconocer los derechos que la Policía Local había perdido” en los últimos años. Todo ello, subrayó, sin perder de vista otras acciones que tienen que ver con la “concienciación en materia de medio ambiente y reciclaje” o con el “abandono de la idea de un urbanismo a la carta que ha imperado durante los últimos 14 años”.

“No vamos a permitir bulos”

Por otra parte, el primer edil ha salido al paso de la información divulgada a través de una página en Facebook de nueva creación en la que se aseguraba que el nuevo Ejecutivo se había subido los sueldos nada más tomar posesión. “No vamos a permitir bulos que son una absoluta mentira; lo que hicimos fue ajustarnos a la legalidad, dando de baja a los anteriores concejales y tramitando el alta de los nuevos miembros del Gobierno, que automáticamente se tenían que acoger al anterior régimen retributivo hasta que no se apruebe una modificación en el Pleno que tendrá lugar en breve”.

El regidor avanzó que en estos momentos se están rematando los distintos expedientes -incluyendo también los que tienen que ver con la composición de las comisiones y otros órganos- y que esta sesión plenaria tendrá lugar el próximo miércoles 13 de octubre. En ella, al margen de otras cuestiones, se llevará para su aprobación el nuevo régimen retributivo, “con una importante rebaja de la masa salarial de entre 40.000 y 45.000 euros respecto a lo presupuestado para 2021”. Dado que “Tenemos claro que la política es un trabajo duro y que tiene que estar dignificada, pero a la vez no queremos tener los sueldos tan altos que habíamos criticado anteriormente; es importante que, en unos momentos como estos, los vecinos vean que también nos ajustamos el cinturón”.

A falta de que se concrete la cifra, teniendo en cuenta que el montante total de las retribuciones del equipo de Gobierno en 2021 era de unos 274.400 euros anuales hasta la salida de la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, la masa salarial sería de entre 230.000 y 235.000 aproximadamente, cifra ligeramente inferior a la que se había quedado a partir de febrero de 2021 (237.000), si bien el nuevo Ejecutivo tiene ocho concejales frente a los siete con los que comenzó el mandato el anterior (y seis desde febrero de este año hasta la moción de censura), dos de ellos con dedicación del 94% y el 75%, mientras que ahora el regidor señaló que todos tendrían dedicación plena.

El regidor escurialense señaló también que ya están empezando a trabajar de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para 2022, con una “propuesta de inversiones para mejorar las infraestructuras y la calidad de los servicios”, valorando las proyectos que se pondrán en marcha de forma prioritaria además de reservar parte del remanente de tesorería (que ascendía a 13 millones de euros) para atender las necesidades que puedan ir surgiendo a lo largo de los próximos meses.

Send this to a friend