Patricia García, icono del rugby español, dará nombre al polideportivo de El Escorial

La Junta del Gobierno ha aprobado la propuesta de la Alcaldía de cambiar el nombre al Polideportivo Municipal de El Escorial a “Navaarmado – Patricia García”, con el fin de reconocer la gran trayectoria deportiva de la ex jugadora profesional de rugby y vecina del municipio.

Para hacerse efectivo, dicho nombramiento se propondrá en la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de julio.

El pasado mes de mayo, Patricia García Rodríguez anunciaba su retirada del rugby profesional tras 14 años en activo. A sus 33 años, Patricia es la referente femenina del rugby español y deja atrás 342 internacionalidades, en las modalidades XV y Seven, nueve títulos europeos con las Leonas XV, una presencia olímpica en Río 2016 y un recorrido profesional junto a Exeter que le ha llevado a jugar en diferentes países como Francia, Nueva Zelanda, Japón o Inglaterra.

Adiós al rugby profesional tras una extraordinaria carrera internacional

La escurialense Patricia García anunció el lunes 23 de mayo su adiós al rugby profesional, después de una carrera apabullante que le ha llevado a ganar nueve títulos europeos y a ser 384 veces internacional con la selección española, en sus dos modalidades de rugby XV y Seven, a jugar en las ligas de hasta cinco países y a ser la primera mujer en mover el balón oval en unos Juegos Olímpicos, un hecho histórico para este deporte que tuvo lugar en Río de Janeiro 2016.

Son sólo algunos de los hitos en la excepcional trayectoria de 14 años de la gran capitana de la selección española, cuya carrera deportiva se inició en el Club Las Ardillas de El Escorial haciendo atletismo bajo la dirección de Álvaro López Cotillo. Su primer entrenador no quiso perderse el acto de despedida, que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en presencia de su presidente, Alejandro Blanco, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, además de Cristian Martín, alcalde de El Escorial, y Miguel Ángel Montes, concejal de Deportes de San Lorenzo de El Escorial.

Ha sido 384 veces internacional, ha jugado en cinco países y fue la primera mujer en jugar un oval en unosJuegos Olímpicos

Coti, actual director deportivo de Las Ardillas y conocido en el atletismo, tanto a nivel de la Sierra como a nivel nacional, por dirigir los primeros pasos de atletas como Lucía Rodríguez, Guillermo Rojo, Alejandro González de Miguel, Ronaldo Olivo o Rodrigo Mendoza, se mostró emocionado tras el anuncio de la que fue su pupila: He disfrutado de ella como alumna del Colegio Inmaculada Concepción de San Lorenzo de El Escorial, como atleta de Las Ardillas y como futbolista del Club Deportivo El Escorial.

“Un privilegio haberla podido acompañar en su evolución personal y deportiva. El Escorial estará siempre en deuda contigo, Patri”, dijo en sus redes sociales.

Los halagos a su trayectoria también llegaron de la mano de Alejandro Blanco. El presidente del COE aseguró que “Patricia deja el legado de haber sido la mejor del mundo gracias a su espíritu libre”. Blanco ligó la carrera de la escurialense a la gran evolución que ha experimentado el rugby femenino español en los últimos años: “A veces no somos conscientes de dimensionar a la persona que tenemos delante. El rugby ha pegado una explosión enorme gracias a gente como a la que tu representas, y a gente como tú. Marcas el camino que quieres recorrer para alcanzar el objetivo y eso es importante. Eres lo que has querido ser y por eso eres una gran deportista. Ser leal y legal te da dignidad ante lo que haces y mucha fuerza».

“El rugby me lo ha dado todo”    

Patricia García pasó de jugar al fútbol en la Villa a iniciarse en el rugby de la mano de su amiga Irene Schiavón, vecina de San Lorenzo de El Escorial y otra de las jugadoras más importantes del rugby español. Con ella inició una carrera que le ha llevado a jugar en las ligas de Nueva Zelanda, Japón, Francia, España e Inglaterra, donde este viernes 3 de junio jugará el último partido de su carrera en las filas del Exeter Chiefs.

Patricia se despidió en el COE asegurando que el rugby me lo ha dado todo”, y explicó sobre su decisión que ha sido “muy meditada, está bien pensada y llevo bastantes meses sintiendo que es el momento. He cumplido los grandes sueños que tenía, he jugado en las grandes Ligas, en Juegos Olímpicos, y estoy cansada. Quiero cerrar esta etapa de dedicación máxima al rendimiento y dar paso a otras oportunidades y experiencia”. Sobre el futuro, el gran referente del deporte femenino de la Sierra reveló que “quiero seguir con la inercia de mi ONG Rugby Libre, con proyectos sociales y solidarios, emprendiendo proyectos de digitalización, de aplicación de móviles, dando conferencias con empresas o dirigir la academia del Exeter Chiefs. Quiero devolver al rugby todo lo que me ha aportado”.  

Send this to a friend