El equipo de Gobierno de El Escorial aprueba el nuevo régimen retributivo con el único voto en contra del PP

El Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas) señala que la reducción de la masa salarial es de 68.000 euros, mientras los populares mantienen que incluso se produce un incremento del 5,2%.

El nuevo régimen retributivo tras la moción de censura se ha convertido en el primer caballo de batalla entre el Ejecutivo de coalición de PSOE-Unidas El Escorial y el Partido Popular, en la oposición. Mientras desde el equipo de Gobierno mantienen que se reduce en 68.000 euros la masa salarial de los concejales del Ejecutivo respecto a la situación anterior, el PP afirma no sólo que no existe tal descenso, sino que de hecho se produce un incremento del 5,2%.

De este modo, el alcalde, Cristian Martín, pasa a tener una retribución anual de 45.000 euros, con dedicación exclusiva, frente a los 51.990 de Antonio Vicente (tras la última actualización del IPC en 2020), cuyo régimen de dedicación era del 94%. Además, la primera teniente de alcalde, Tamara Ontoria, cobrará 38.000 euros brutos al año, algo más que Ignacio Parra (37.400), si bien éste tenía una dedicación del 75%.

En cuanto al resto de concejales delegados, cuatro tendrán un salario anual de 37.000 euros y otros dos cobrarán dietas por asistencia a plenos, juntas de portavoces y comisiones informativas, sumando un total aproximado de 13.200 euros euros por edil.

El PSOE explicaba en este sentido que se aumentan las dietas de plenos y comisiones informativas (de 320 y 170 euros a 400 y 200, respectivamente, lo que supone un incremento del 25 y el 17%) “para dignificar la labor de la oposición y reconocer la pluralidad de la Corporación”, a la vez que se reduce un 14% la remuneración por asistencia a Junta de Gobierno (de 290 a 250 euros).

Dedicación al 100%

“A diferencia del gobierno anterior, los ocho concejales llevan ya casi un mes prestando su plena dedicación al Ayuntamiento y, fuera de lo que se podría considerar como horario de trabajo, siguen atendiendo las urgencias de los vecinos también en horario de tarde y participando en reuniones, eventos y actividades municipales”, señalan desde el PSOE, añadiendo que el ahorro en esta partida “se destinará a fines sociales y a incentivar el asociacionismo y el desarrollo cultural y deportivo del municipio”.

Cristian Martín (PSOE) y Antonio Vicente (PP), en el pleno de la moción de censura, con Tamara Ontoria (Unidas) en primer plano / Fotografía: Rafa Herrero

“Nosotras decimos que nos rebajamos las asignaciones y lo hacemos; decimos que hemos llegado para trabajar por el bienestar de la gente, los servicios y los derechos, y en ello estamos desde el primer día”, afirman a su vez desde Unidas El Escorial, añadiendo que el ahorro total es del 24% y que “dos concejales del equipo de Gobierno con la dedicación del 100% tendrán retribuciones por asistencia exactamente igual que la oposición”.

Así, la masa salarial del nuevo equipo de Gobierno, sin contar los concejales que únicamente cobran dietas, se sitúa en 231.000 euros, frente a los 274.399 que suponía el anterior inicio de Gobierno en el inicio de la legislatura, cuando la edil de Ciudadanos formaba parte del Ejecutivo junto al PP.

El PP habla de «victimismo y datos erróneos»

Sin embargo, los populares recuerdan que tras la salida de Marta de la Vera, la masa salarial del Ejecutivo del PP se quedó en 244.524 euros, y añaden que a esos 231.000 euros habría que sumar los 26.400 de los concejales a dietas, hasta sumar un total de 257.400, lo que supondría un 5,2% más. “Por muchos comunicados de la izquierda, las cuentas son las que son y los vecinos de El Escorial pagarán 12.876 euros al año para mantener las nóminas y dietas de los ocho miembros del gobierno con delegaciones, siendo esta subida de un 5,2% respecto a los seis miembros del PP con delegaciones a fecha de 16 de septiembre, cuando se produjo la moción de censura”.

Además, el PP afirma que el voto a favor de la edil de Ciudadanos, cuyo apoyo era imprescindible para que se produjese el cambio de gobierno, “costará a los vecinos 26.200 euros al año a través de dietas por asistencia, sin delegaciones ni responsabilidades”. De hecho, afirman que De la Vera -que sí estará en Junta de Gobierno- tendrá una retribución por encima de la de dos ediles del Ejecutivo que sí tienen competencias delegadas. “¿Será generosidad o interés?”, se preguntan desde las filas del PP.

“Solicitamos al nuevo alcalde que, ya que tiene la legitimidad de aprobar los sueldos a través del pleno, no utilice datos erróneos ni victimismos, y que diga la verdad a los vecinos, que son los que pagan a todos los miembros de la Corporación”, prosiguen, para añadir que “lejos quedan las promesas electorales de Podemos de ingresar hasta tres salarios mínimos interprofesionales (27.300 euros), ya que en El Escorial los concejales con nómina de PSOE y Podemos ganarán desde 37.000 euros al año. Menos demagogia de que hay ahorro y que se destina a fines sociales”.

“Dignificar la labor política, su responsabilidad, compromiso y dedicación es algo que siempre defenderemos independientemente del signo político. Manipular cifras para victimizarse y faltar a la verdad acusando al PP de ser un gobierno que costaba más a los vecinos es una mentira que tiene las patas muy cortas. Hay mayor número de concejales y las responsabilidades y competencias municipales son las mismas”, concluyen los populares en un comunicado.

Propuesta apoyada por PSOE, Unidas, Cs y Vox

El nuevo régimen retributivo fue aprobado el jueves en Pleno -junto a la composición de las comisiones informativas y otros órganos colegiados- con el único voto en contra del PP y el apoyo de PSOE, Unidas El Escorial, Ciudadanos y Vox, cuyo portavoz, Emigdio López de Laburu, indicó «siempre va a haber comparaciones y cifras que cada uno va a aprovechar en su beneficio», añadiendo que su grupo había hecho un cálculo sobre el gasto político, «llegando a la conclusión de que se va a reducir respecto a la situación anterior«, agradeciendo al alcalde el descenso en su retribución (aproximadamente un 20% por debajo del máximo que permitiría la ley) y concluyendo que todo lo que suponga un descenso en gasto político tendrá su apoyo.

«La realidad es que hay un gasto bastante inferior al del anterior equipo de Gobierno», indicó la concejala de Ciudadanos, recordando, frente a las críticas del PP, que ella misma formó parte de la Junta de Gobierno durante la pasada legislatura.

Send this to a friend