El Escorial destaca los buenos resultados del plan de choque para reducir la presencia de jabalíes

El área de Medio Ambiente de El Escorial ha destacado el éxito obtenido en el Plan de Choque para la reducción de jabalíes en la localidad, donde se habían llegado a contabilizar más de 500 ejemplares en los últimos meses. Debido al peligro que su presencia tanto en casco como en urbanizaciones acarreaba, se contrató a una empresa especializada en la gestión de fauna urbana, con unos resultados muy buenos. En el centro, la reducción de presencia de jabalíes ha sido del 100% y en las zonas periurbanas de entre el 80 y 90%.

Mapa con las principales zonas donde se ha detectado la presencia de jabalíes

Para la puesta en marcha de este plan se han realizado trabajos previos de censado y estudio poblacional con 18 cámaras distribuidas principalmente por Los Arroyos y alrededores, campo de golf y La Manguilla. Asimismo, se han llevado a cabo labores de observación con aparatos de visión nocturna, instalación de marcadores y revisiones diurnas de dormideros. Gracias a los datos obtenidos en los estudios de la zona, se encontraron entre 300 y 350 ejemplares en la urbanización de Los Arroyos y sus entornos, más de 80 ejemplares en los entornos del campo de golf rústico y entre 200 y 250 animales en la zona sur del municipio. 

Todo un éxito

Para ejecutar el plan de choque se pusieron en práctica labores de disuasión con perros adiestrados, así como métodos adicionales de pirotecnia ligera y repelentes. Igualmente, se usaron técnicas de captura en vivo y selectivas. «Una vez realizados los trabajos de reducción contra la población de jabalíes en el término municipal, los resultados han sido todo un éxito», indican desde el Ayuntamiento, añadiendo que «la situación actual es muy buena». 

Finalmente, desde el Consistorio se recomienda a los vecinos que no alimenten a los gatos callejeros, además de como tirar restos de poda y huerto a la calle, ya que esto provoca la atención de jabalíes y con ello el regreso de los mismos a la zona.

Implicación de los ayuntamientos

Por su parte, la Comunidad de Madrid estima que actualmente hay una población de entre 25.000 y 30.000 jabalíes en el área Noroeste de la región, la zona que registra mayores concentraciones de esta especie, y en la que se ha puesto en marcha un “centro de cuarentena” para “poder enviar allí los animales”.

Así lo ha afirmado el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, Luis del Olmo, quien ha aseverado que, gracias al “nivel de implicación de los ayuntamientos”, las capturas de jabalíes, sea “por sacrificio”, “en vivo” o “por disparo“, están creciendo “más que nunca”.

Send this to a friend