Aprobada una modificación presupuestaria para el nuevo Centro Cultural de El Escorial y un Centro Cívico en Los Arroyos

Pistoletazo de salida para dos proyectos estrella de esta legislatura en El Escorial, como son un nuevo Centro Cultural para el casco urbano, concretamente en la zona del Ensanche, y un Centro Cívico en Los Arroyos. Se trata de dos compromisos que adquirió el alcalde, Antonio Vicente, con los vecinos y que ahora, por fin, podrán llevarse a cabo tras la modificación presupuestaria aprobada este miércoles en la sesión plenaria extraordinaria.

Con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas El Escorial, y el voto en contra del PSOE, la Corporación municipal da luz verde a modificar el crédito disponible en el remanente de Tesorería para poder invertir en gastos generales. En total, serán 520.602,50 euros que se destinarán a los proyectos de ejecución de estas dos instalaciones.

Un Centro Cultural para responder a la demanda de los vecinos

El proyecto básico de este Centro Cultural fue aprobado por la Junta de Gobierno de diciembre de 2018. Ahora, se da un nuevo paso con la contratación del proyecto de ejecución, para lo que se prevé un presupuesto de 441.000 euros. Ahora, gracias a la labor de ahorro y contención del gasto municipal, el Consistorio dispone del remanente de tesorería necesario para financiar este crédito extraordinario. Un proyecto con el que además el Ayuntamiento espera contribuir a la generación de empleo y dinamización de la economía.

El nuevo edificio se ubicará en la parcela municipal ESP-3 del Sector 1 “Ensanche” de El Escorial (con más de 8.000 m2) y la superficie de actuación será de un 50%. Se trata de un entorno privilegiado, por su cercanía a la Iglesia de San Bernabé, al Parque Natural de las Cebadillas y su accesibilidad a través de la M-600.

Tal y como se aprobó en el concurso de ideas, el nuevo Centro Cultural estará inspirado en la antigua Fábrica de Chocolates de Matías López tratando de seguir la tradición escurialense. Por todo ello, tanto su fachada, como sus exteriores, zonas ajardinadas y chimeneas serán imágenes que evocan a la chocolatera, pero con unas instalaciones y equipamiento moderno y actual.

Se trata de un proyecto municipal ambicioso y especialmente necesario ya que permitirá albergar todas las actividades culturales que ahora mismo desarrolla el área de Cultura y, al mismo tiempo ampliar la oferta y mejorar los servicios que demandan los vecinos y las asociaciones culturales locales, pero que no se pueden prestar por falta de espacio e instalaciones.

Teatro Auditorio, Biblioteca y salas de danza, baile y ensayo

El Centro Cultural acogerá además un Teatro Auditorio de gran capacidad que contará con 600 butacas, cabina audiovisual, escenario, sala de ensayo, camerinos, y almacenes de equipamiento escenográfico.

Asimismo, albergará una nueva Biblioteca municipal que contará con grandes y luminosos espacios, y dará respuesta a los diferentes servicios que presta como son las salas de lectura, aula infantil y juvenil, espacio multimedia y publicaciones, hemeroteca, aula de fomento de la lectura, archivo y de información y préstamo, además de una sala de conferencias y actividades propia.

Por otra parte, para cubrir las necesidades actuales en materia de danza y baile, este nuevo centro contará con tres grandes salas de danza y baile, y otra de ensayo, con sus correspondientes vestuarios. Finalmente, el edificio tendrá espacios destinados para artes plásticas, diseño, idiomas o gastronómico, entre otros. Albergará también una zona expositiva y contará con garaje subterráneo, además de aparcamiento exterior y una zona de cafetería.

Centro Cívico para Los Arroyos

La densidad de población de Los Arroyos ha ido creciendo exponencialmente y las actuales instalaciones municipales resultan insuficientes para sus más de 5.000 vecinos censados, señalan desde el Ayuntamiento, recordando que actualmente existe una Oficina Municipal de atención al ciudadano que, además de permitir la gestión de trámites, acoge en una planta diáfana actividades culturales, deportivas y talleres. Este espacio, no sólo es inaccesible para personas con movilidad reducida en su planta superior, sino que se ha quedado obsoleto y limitado para la demanda real existente.

Ahora, está modificación presupuestaria supone un avance más para hacer realidad este edificio y permitirá arrancar con la redacción del proyecto de obra, para lo que se prevé una inversión de 78.952 euros.

De esta forma, si en los últimos meses de este año se redactan ambos proyectos de obra, la intención del equipo de Gobierno es que en el siguiente ejercicio se recoja el crédito presupuestario para el inicio de los trabajos de construcción.

El PSOE critica la obra por «megalómana»

Por su parte, el PSOE, único partido que votó en contra de la modificación presupuestaria, calificó el proyecto del nuevo Centro Cultural como «obra megalómana, en cuya construcción se van a invertir prácticamente todos los ahorros municipales». En realidad, señalaron, esta actuación «refleja el alejamiento de la realidad y de las necesidades de nuestros vecinos, ese urbanismo a la carta basado en el ladrillazo y la especulación. Obras que acaban haciendo aguas por sus defectos estructurales y falta de mantenimiento, suponiendo un auténtico despilfarro del gasto público», haciendo referencia en este sentido a la situación actual del túnel de Renfe.

«Frente a ello, seguimos insistiendo al Gobierno municipal que se rehabiliten y acondicionen las infraestructuras existentes, apoyar a las asociaciones y no malgastar los presupuestos ante la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos», señalan, añadiendo en este sentido que el coste del nuevo Centro Cultural «superará los 7 millones de euros». «También exigimos inversiones mucho más económicas y necesarias, como recuperar el Auditorio de La Manguilla, rehabilitar los locales municipales de Gómez del Campo, el antiguo Matadero o alcanzar convenios con los auditorios cercanos para su utilización», subrayan los socialistas, para quien «antes de crear el continente» es necesario «ampliar el contenido».

Sí consideraron necesario el proyecto del Centro Cívico en Los Arroyos, «ante la carencia de infraestructuras en la zona».

Send this to a friend