Marcha atrás en El Escorial: 24 horas después de anunciar la cancelación, el Ayuntamiento rectifica y dice que sí habrá eventos nocturnos el fin de semana

Los días previos a las fiestas de San Bernabé, en El Escorial, se están convirtiendo en un carrusel de comunicados y noticias que se van solapando a modo de sainete, en medio de un auténtico incendio en las redes sociales. Primero, el pasado jueves 1 de junio, fue la presentación del programa; el lunes 4, una rueda de prensa convocada de forma urgente para anunciar la cancelación de las actividades nocturnas del viernes 9 y de la discoteca móvil tras el concierto de Panorama en la noche del sábado al domingo; y ahora, apenas 24 horas después, la cancelación de la cancelación.

Poco después de las 10:00 de este martes, el Ayuntamiento hacía público un comunicado en el que se da marcha atrás, de modo que se recupera la programación del viernes por la noche, además de confiar en hacer lo propio con la discoteca móvil del sábado 10 (en realidad, madrugada del domingo), algo que prácticamente se da por hecho, según ha podido saber Aquí en la Sierra.

Paralelamente, el grupo municipal del PSOE comparecía en el salón de plenos esta misma mañana para desmarcarse de la decisión anunciada ayer por la alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria, indicando que la cancelación (ahora rectificada) era “responsabilidad exclusiva” de la regidora y del edil de Festejos, Demetrio Garrido, a los que acusaban de haber adoptado las medidas “unilateralmente y a espaldas de los concejales socialistas”.

Nuevo comunicado de la alcaldesa en funciones

En el nuevo comunicado hecho público este martes, Tamara Ontoria comenzaba diciendo que “la seguridad de todos los eventos programados para las Fiestas de San Bernabé hasta el pasado viernes por la tarde estaba totalmente asegurada, y por tanto programada con el máximo rigor”.

“La obligación de los representantes del Ayuntamiento, aunque a veces no sea popular, es velar por la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades programadas en la medida de las posibilidades existentes, es por ello que ayer se realizó un comunicado”, relataba.

La alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria, y el concejal de Festejos, Demetrio Garrido

“Desde ese comunicado respecto a modificaciones en el Programa de Fiestas de San Bernabé, necesario con las circunstancias que estaban presentes y tras haber intentado otros convenios y seguridad privada durante el fin de semana, hemos recibido varios ofrecimientos y ayuda por parte de otras administraciones, ayuntamientos y equipos de emergencias y seguridad, lo que nos posibilita anunciar que: el próximo viernes 9 de junio se retoma la actividad con los bailes previstos y la discoteca de los 80-90 en horario nocturno. Durante el día de hoy y siguientes, esperamos también poder anunciar la recuperación del evento que estaba previsto para el sábado 10 de junio tras la Orquesta Panorama con la discoteca móvil”, aseguraba.

“Esto será una vez hagamos la valoración pertinente y por tanto viabilidad con los expertos en esta materia, pues cada evento requiere una dispositivo diferente en función del riesgo que pueda entrañar”, explicaba Ontoria.

En respuesta a las numerosas críticas recibidas a través de las redes sociales (la noticia adelantada ayer por Aquí en la Sierra acumula más de 10.000 visitas), la alcaldesa en funciones afirma que “entendido o no por los vecinos, la seguridad debe primar en cualquier evento que se realice, y es por ello que hay que buscar todas las vías posibles para realizar eventos sin que eso signifique poner en riesgo uno de los pilares fundamentales de la entidad local, pues la seguridad también es un derecho para los vecinos y los propios equipos que intervienen”.

“Agradecemos la buena disponibilidad de las administraciones que se han ofrecido después de hacer público el comunicado de ayer, porque gracias a ello, después de cancelar varias actuaciones, estamos en disposición de poder solventarlo de manera satisfactoria”, concluía.

El PSOE se desmarca y habla de «dejadez de funciones»

Mientras un incendio se apagaba, otro se declaraba en el salón de plenos con la comparecencia de los tres ediles que componen actualmente el grupo socialista, Óscar Muro, Muricio Martínez y Paloma Menéndez, titular de Cultura y Comercio, que ayer acompañó a Tamara Ontoria en la rueda de prensa en la que se anunció la cancelación, medida de la que este martes dijo haberse enterado minutos antes de la convocatoria.

“En las decisiones tomadas para la planificación de las fiestas no se ha tenido en cuenta la opinión de los socialistas. Ha sido responsabilidad exclusiva del concejal de Festejos y de la alcaldesa en funciones, que han adoptado las medidas unilateralmente”, comenzaba el comunicado leído por el portavoz del PSOE, Óscar Muro, reiterando que la única competencia de su partido como parte del equipo de Gobierno “ha sido la organización y puesta en marcha de FIASGU”.

Los concejales socialistas Paloma Menéndez, Óscar Muro y Mauricio Martínez, este martes en rueda de prensa

Por otro lado, proseguía, “los socialistas estamos en contra de la suspensión por parte de la alcadesa en funciones de varios actos de nuestras fiestas patronale, que iban dirigidos especialmente a la juventud, alegando un boicot policial”. “Esta decisión supone una dejadez de funciones y falta de responsabilidad, por no emitir un decreto que garantizara la seguridad de los ciudadanos en estas fiestas, aun teniendo facultades para ello”, mantiene el PSOE.

El comunicado continúa lamentando “tanto la decisión adoptada por nuestra Policía”, en caso de que efectivamente estuviésemos ante un “biocot”, según manifestó Tamara Ontoria, “como la falta de decisión de la alcaldesa en funciones, porque los principales perjudicados son nuestros jóvenes”.

“Deseamos que en los pocos días que restan hasta el inicio de las fiestas pueda encontrarse una solución, y los socialistas estamos dispuestos a ayudar a buscar esa solución”, añadían, para terminar su comunicado diciendo que mantendrán “la lealtad a las propuestas hechas a los vecinos y al gobierno de coalición”, para después, a partir del 17 de junio (fecha de constitución de la nueva Corporación municipal que resulta de las elecciones del 28-M), “ejercer una oposición estricta y leal” y trabajar “para continuar mejorando la vida de las personas de nuestro pueblo”.

Send this to a friend