El Hospital El Escorial celebra el martes 26 de noviembre su primer Maratón de Donación de Sangre

El próximo martes, 26 de noviembre, de 8:00 a 20:00 horas,  el Hospital El Escorial, en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, celebra su primer Maratón de Donación de Sangre. Está dirigido a profesionales, usuarios, familiares de pacientes y a los 115.000 vecinos de los 12 municipios de la Sierra a los que este centro presta atención sanitaria.

Bajo el lema “La carrera del día… ¡Regalar vida!”, con esta iniciativa se quiere hacer un llamamiento sobre la importancia de que todos colaboremos para garantizar un recurso como éste.

Fundamental en el sistema de salud

El Hospital El Escorial, como el resto de los centros, necesita tener asegurada la disponibilidad de sangre para numerosos tratamientos e intervenciones como cánceres, anemias crónicas, partos, operaciones o decenas de accidentes graves.

maratón donación de sangre

Las donaciones son de carácter altruista y el único medio para que los enfermos puedan recibir sangre, y dado que la sangre humana es una sustancia que no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante. En la Comunidad de Madrid se necesitan cada día 900 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes en los hospitales y para mantener las reservas.

 Algunos ejemplos

En un recambio de cadera se pueden consumir entre dos y tres donaciones de sangre; en una cirugía de columna de cuatro a seis donaciones; en un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24; en un parto complicado, hasta 10 si hay una hemorragia masiva; en un trasplante de hígado, entre 30 y 200; en un tratamiento de leucemia, hasta 250 donaciones… Son sólo algunos ejemplos que muestran de manera gráfica la verdadera necesidad de tener cubiertas siempre las reservas necesarias para poder acometer todo tipo de intervención o tratamiento.

La sala de hemodonación y extracción de sangre del Hospital El Escorial se encuentra situada en la primera planta del centro y ese día estará indicada desde la entrada del edificio principal para que se encuentre con facilidad. Para poder donar hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea.

Send this to a friend