El madrileño Carlos Caravias, ganador del Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial

Carlos Caravias (Jarmauto) fue el ciclista más fuerte en el LII Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de El Escorial, tras completar los 93 kilómetros de la prueba en 2 horas y 10 minutos. El corredor sub-23 Jorge Camacho (Esteve) finalizó segundo y el élite Andrés López (Ulbsports-Natura), tercero, ambos a 49 segundos. 

Salida GP El Escorial

“En Fresnedillas me he puesto a tope para intentar dejar a los demás corredores en busca de Gómez y he conseguido irme en solitario y cogerle en poco tiempo. Luego en la Cruz Verde he visto que me iba encontrando mejor y he probado a dejar a mi compañero de fuga en busca de la victoria para, poco a poco, ir regulando y llegar a la meta en solitario”, manifestaba Caravias al acabar la prueba como ganador absoluto y Campeón de Madrid en la clasificación de máster-40. Además, el corredor madrileño se impuso hace unos días en una de las marchas cicloturistas más importantes del país, Los 10.000 del Soplao. 

La prueba, organizada por el Club Ciclista Escurialense y el Ayuntamiento de El Escorial, ha sido el escenario de la disputa del campeonato madrileño, siendo los nuevos Campeones de Madrid Máster 2018, Alberto Zamorano (Bicicletas Salchi) en la categoría de máster-30; Carlos Caravias, en máster-40; y Francisco José Prieto (CC Getafe), en máster-50. 

La prueba también ha sido puntuable para el trofeo élite y sub-23 de la Federación Madrileña de Ciclismo, siendo los líderes tras esta carrera Francisco Javier Carrasco en la categoría élite-sub-23; Francisco Javier Torres (CC Getafe), en máster-30 , José María Madrid (Grupo Deportivo Orquín), en máster-40; y Jesús Prieto (CC Getafe) en máster-50.

Espectacular dominio de Caravias

Como en los anteriores años, los ciclistas máster-30 y 40, junto con los élite y sub-23, tomaban la salida a las 17:30 horas desde la avenida de la Constitución de El Escorial, bajo un cielo encapotado amenazante de lluvia que respetaría toda la carrera. Los 117 corredores de esta primera manga realizaban la salida para afrontar los 93 kilómetros de la prueba, con subidas a La Cruz Verde y el Almojón. El primero en atacar fue el corredor local Mario López (Pizzería Española), que conseguía rodar en solitario durante los primeros 5 kilómetros, aunque pronto fue absorbido por el gran grupo. Los ataques se sucedían y en Valdemorillo lo probaban los corredores del equipo Esteve, Emilio Alonso y Aitor Fernández, siendo neutralizados en Navalagamella. El siguiente en intentarlo era Fernando Gómez (Castilla La Mancha), que conseguía mantener una escasa renta hasta que pasado el municipio de Fresnedillas de la Oliva, en el kilómetro 32, era alcanzado por el gran protagonista del día, Carlos Caravias.

Caravias junto Gómez tras el ataque en el pelotón

Mientras, por delante rodaban los 18 ciclistas máster-50 y 60 que habían tomado la salida en Navalagamella. El dúo cabecero iba alcanzado integrantes de la mencionada manga e iba aumentando la distancia al pelotón, llegando al comienzo del Puerto de la Cruz Verde con 30 segundos de renta. La ascensión se hacía muy rápida y Caravias y Gómez  daban alcance a casi todos los máster-50 y 60, salvo al ex Campeón del Mundo Máster, Francisco José Prieto. A falta de un kilómetro para la cima, Caravias dejaba a su compañero de fuga y pasaba en solitario por el alto con un minuto de retraso sobre Prieto y 15 segundos de adelanto sobre Gómez. El descenso se hacía rápido y pronto llegaba Caravias a la ascensión al puerto del Almojón, donde alcanzaría a Prieto y pasaría con él por la cima, con una renta de 30 segundos sobre un cuarteto formado por los ciclistas sub-23 y élite Luis Alberto Cabezuela (Triporter-Oncar), Aitor Lucas (Escribano), Jorge Camacho (Esteve) y Andrés López (Ulbsports); y un minuto sobre un escaso pelotón de 30 unidades. Los tiempos se mantenían, pero la situación no le gustaba a Caravias que, a falta de 20 kilómetros para la meta, dejaba a Prieto y rodaba en solitario en busca de la victoria. Así, el corredor de 48 años llegaba a las calles de El Escorial con una ventaja suficiente para disfrutar del triunfo en la línea de meta. El cuarteto perseguidor más Prieto llegaban a 49 segundos, con Jorge Camacho en cabeza. Y el pelotón aparecía a 1 minuto y 21 segundos. 

Los diferentes podios

En la prueba se premiaron los diferentes podios de las diferentes categorías que fueron para Alberto Zamorano (Bicicletas Salchi), Francisco Javier Torres (CC Getafe) y Andrés Tomás Flor (Bicicletas Salchi) en la categoría de máster-30; Carlos Caravias (Jarmauto), Jesús Ruiz (AC Hotels by Marriott) y José María Madrid (Grupo Deportivo Orquín), en máster-40; Francisco José Prieto (CC Getafe), Francisco Javier Simón (CC Chamartín) y Jesús Prieto (CC Getafe), en máster-50; Jorge Camacho (Esteve), Aitor Lucas (Escribano) y Arturo Cantera (Escribano), en sub-23; y Andrés López (Ulbsports-Natural), Luis Alberto Cabezuela (Triporter-Oncar) y Javier Hernández (Esteve), en élite.

La entrega de premios a los ganadores del Campeonato de la Comunidad de Madrid fue realizada por Antonio Vicente, alcalde de El Escorial; los concejales María Victoria Alonso e Ignacio Parra; Alfredo Becerril, responsable de Formación de la Federación Madrileña de Ciclismo;  y Victorino López, presidente del Club Ciclista Escurialense.

Caravias y Prieto

Send this to a friend