La miopía, una nueva pandemia

Artículo de Óscar Vicente Rodríguez, Óptico-Optometrista del Centro Óptico Villa de El Escorial

Hablamos con Óscar Vicente Rodríguez, Óptico-Optometrista del Centro Óptico Villa de El Escorial, sobre la que podría ser una nueva pandemia.

«En nuestro día a día, todos podemos comprobar que cada vez somos más dependientes del uso de algún tipo de ayuda óptica (gafas, lentes de contacto, etc.).

Tenemos bastante asumido el uso de ayudas para compensar los problemas de la presbicia o vista cansada. Pero tenemos que ser conscientes del aumento de la miopía, sobre todo entre la población infantil y juvenil.

Según algunos estudios, en el año 2010 el 28% de la población mundial era miope. Estos estiman que en el año 2050 el 50% de la población mundial tendrá miopía y la preocupación realmente no es solo sobre este aumento que observaremos, sino que también veremos miopes con mayores graduaciones. Las estimaciones hablan de mil millones de miopes altos en el año 2050.

Gracias a estudios realizados sobre la población china, sabemos que actualmente el 90% de los adolescentes y adultos jóvenes tienen miopía; pero si retrocedemos 60 años, solo entre el 10 y el 20% de la población en China era miope. Además, casi el 20% de esos adolescentes y adultos jóvenes tienen altos niveles de miopía y hay muy pocos individuos que tengan una visión sin defectos ni anomalías.

Lo que se muestra aquí son datos de Europa Occidental junto con algunos datos globales. La prevalencia de la miopía en Europa occidental ha aumentado un 40%. Del 22% al 37% en las últimas dos décadas y eso se corresponde con lo que está sucediendo en el resto del mundo.

Mucho más que una mala visión

La verdadera preocupación es que la miopía es mucho más que tener una mala visión. Cualquier persona con miopía tiene un mayor riesgo de glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

Estas patologías están asociadas con el aumento de la longitud del ojo que se genera en las miopías (longitud axial): si el ojo alcanza más de 30 mm de longitud estamos alrededor del 90% de probabilidades de deterioro visual no corregible.

Por suerte, los ópticos-optometristas contamos con una serie de tratamientos para intentar controlar este crecimiento excesivo del ojo como son la ortoqueratología (de uso nocturno), lentes de contacto especiales (uso diurno), programas de higiene visual, lentes oftálmicas…

Hay que hacer hincapié en que los resultados mejoran enormemente si empezamos el tratamiento cuando aparecen los primeros problemas visuales (infancia y adolescencia)».

Fuente: CooperVision junto con la Dra. Nicola Logan

Send this to a friend