El PSOE de El Escorial preguntará en el Pleno por la evolución del coronavirus y la vuelta al cole

El PSOE de El Escorial lleva una batería de propuestas al Pleno que se celebrará este miércoles (17:30h), empezando por una moción para adaptar las ordenanzas del IBI y de los servicios deportivos municipales a la Ley de Protección de las Familias Numerosas. La principal novedad del cambio propuesto por los socialistas pasa por eliminar la obligatoriedad de que los dos progenitores están empadronados en la vivienda, de modo que se podría acceder a las bonificaciones en el IBI cuando «conste inscrito uno de los titulares del título de familia numerosa». Igualmente, se propone suprimir el artículo de la ordenanza fiscal de servicios deportivos en el que se indica que todos los miembros de la familia numerosa «deberán convivir en el mismo domicilio familiar».

Solicitud de tres comparecencias

Por otra parte, el PSOE solicitará hasta tres comparecencias de miembros del equipo de Gobierno. En primer lugar, de la concejala de Sanidad, para que informe de la evolución de los casos de Covid-19 y de la incidencia en las últimas semanas, preguntando por las causas de que El Escorial presente «una elevada tasa de contagios». Según los datos del último informe sobre la situación epidemiológica en la región, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 365,05 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento respecto a la semana pasada, si bien se mantiene por debajo de la media regional y también es inferior a la de otros municipios de la zona, como San Lorenzo (468,18), Collado Villalba (659,56) o Galapagar, que con 702,39 es la localidad serrana con mayor incidencia actual del coronavirus.

Entre otras cuestiones, el los socialistas preguntarán por las medidas y protocolos que se han establecido, así como por los recortes en el Consultorio de Los Arroyos o por el cumplimiento del acuerdo plenario por el que se instaba a pedir a la Consejería de Sanidad un refuerzo en los centros de salud de la localidad.

También en relación a la emergencia sanitaria por Covid-19, el PSOE pedirá la comparecencia de la titular de Educación para conocer los detalles sobre la vuelta a las clases, incluyendo cuestiones como la necesidad de reforzar las plantillas de limpieza de los centros educativos o la entrega de las ayudas de libros, material escolar y tablets.

El principal grupo de la oposición pedirá además la comparecencia del alcalde respecto a las negociaciones con ADIF-RENFE para solucionar la problemática del ascensor que une la calle Gómez del Campo con la plaza de la Estación, recordando las «constantes averías» que se producen en esta instalación.

Ayudas al tejido empresarial y por ERTES

Finalmente, el PSOE pedirá que el remanente de las partidas presupuestarias correspondientes a las ayudas por la crisis del coronavirus, tanto como apoyo al tejido empresarial como a los afectados por ERTES y despidos (que ascienden en total a 125.300 euros) se destine a una nueva línea de ayudas, cuestión que proponen se debata en la próxima Junta de Portavoces. En este sentido, el PSOE recuerda que en cuanto al tejido empresarial, se dejó fuera a las empresas o autónomos que no contarán con local abierto al público, entendiendo que esta situación se podría corregir utilizando este remanente. Además, plantea la flexibilización de las condiciones para acceder a las ayudas en caso de ERTES, ceses o despidos.

Send this to a friend