Homenaje a Jean-Luc Godard en El Escorial, de la mano del Colectivo Rousseau

El Colectivo Rousseau rinde homenaje al cineasta francés Jean-Luc Godard, fallecido este martes a los 91 años, con la proyección de la película «Al final de la escapada» («À Bout de Souffle»), una de las grandes obras maestras del considerado como padre de la Nouvelle Vague, con guión de François Truffaut. La cita es este viernes, 16 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de El Escorial.

En esta historia, Michel Poiccard es un ex figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Además, sueña también con matricularse en la Sorbona. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Sin embargo, lo que Michel ignora es que la Policía lo está buscando por la muerte del motorista.

Figura clave de la ‘Nouvelle Vague’

Godard, que comenzó como crítico en «Cahiers du Cinéma», fue una figura clave de laNouvelle Vague, el movimiento que revolucionó el cine francés y europeo a finales de los años 50 y principios de los 60, junto a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol.

En 1960 rodó El soldadito, protagonizada por Anna Karina, con quien se casó en 1961. Otros títulos destacados de su carrera son Una mujer es una mujer, La perezaVivir su vida, largometraje con el que ganó el premio especial del jurado y el de la crítica en el Festival de Venecia de 1962. Más adelante llegaron Los carabineros, Bande a part, Una mujer casada, Alphaville, Pierrot el Loco, Dos o tres cosas que sé de ellaWeek-end, con la que cerró una etapa para, a partir de los años 70, centrarse en un cine más político, con títulos como Viento del Este y Luchas en Italia. Su trayectoria, siempre revolucionaria, también tuvo momentos de fuerte polémica, como los vividos con el estreno en 1984 de Yo te saludo, María, basada en pasajes bíblicos.

Send this to a friend