El Ejecutivo de El Escorial remunicipaliza el servicio de limpieza de los edificios y colegios públicos

Las trabajadoras de Limpesco, cooperativa que se encargaba del servicio desde 2012, pasan a engrosar la plantilla del Ayuntamiento.

Consuelo, Lina, Adoración, María Pilar, María Esperanza, Marimar, Silvia, María Jesús, Lorena, Natalia… Una a una, el alcalde, Cristian Martín, nombró a las trabajadoras de Limpesco, cooperativa que desde 2012 se venía encargando de la limpieza de los edificios municipales y colegios públicos de la localidad, servicio que a partir de ahora será asumido directamente por el Ayuntamiento, de modo que todas ellas pasarán a engrosar la plantilla municipal.

La propuesta salió adelante con los votos de PSOE (cinco), Unidas El Escorial (tres) y Ciudadanos (uno), mientras que PP (seis) y Vox (dos) votaron en contra.

El concejal de Personal, Óscar Muro, señaló que el Ejecutivo “apuesta por la gestión directa de los servicios municipales, puesto que es más eficiente, transparente, barata y, por encima de todo, más beneficiosa para los vecinos”. Destacó también que la remunicipalización permite “un mayor control desde el Ayuntamiento” y más agilidad para aplicar medidas correctoras en caso de ser necesario. Se trata, explicó, de un contrato que llevaba desde 2018 en situación irregular, si bien las trabajadoras de Limpesco había continuado prestando el servicio “de forma ejemplar, a la espera de una nueva licitación”. Y ahora, ante la disyuntiva de licitarlo o prestarlo directamente, el equipo de Gobierno ha optado por esta segunda opción, absorviendo a la cooperativa como reconocimiento a “tantos años de trabajo sordo e imprescindible”.

“¿Por qué no regularizaron su situación y sí las entregaban a los brazos de una licitación completamente injusta para ellas? Quiero prensar que no supieron hacerlo, pero la realidad es mucho peor: no lo hicieron porque no quisieron; su intención no era otra que externalizar el servicio, pero no se atrevían, porque sabían que les iba a costar votos”, manifestó el edil socialista dirigiéndose a las filas del PP.

Justicia social

“Hemos sido valientes en tomar esta decisión”, añadía, mientras que la portavoz del Ejecutivo, Tamara Ontoria apelaba a la “justicia social” y celebraba la “resiliencia y la capacidad para superar situaciones tramuáticas” de estas empleadas. De hecho, aseguró que “Limpesco está a tiempo de denunciar al Ayuntamiento por su situación irregular desde 2008, y en caso de que lo hiciesen nos pondríamos de su lado”. La propuesta también contó con el voto favorable de la única edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, señalando que de esta manera se regularizaba una situación que “como mínimo era alegal”.

Finalmente, el alcalde, Cristian Martín, subrayaba que con este acuerdo se reconocía la “dignidad de las trabajadoras”, agradeciendo el apoyo de los grupos que respaldaron esta medida.

PP y Vox, en contra

Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Parra, comenzó indicando que se trataba de un tema complejo en el que había que tener en cuenta “muchas variables” y que sin embargo se traía a pleno “prácticamente sin ningún estudio”. El edil popular coincidió en considerar como “ejemplar” la labor desempeñada durante estos años por las trabajadoras de Limpesco, pero negó que la remunicipalización supusiera que el servicio vaya a ser más eficiente, transparente y barato. Respecto a esto último, aseguró de hecho que a pasar de costar 187.000 a 272.000 euros anuales, además de que no se contemplan aspectos como los materiales o el vestuario, que deberá asumir el Ayuntamiento, ni tampoco «los costes salariales de vacaciones, bajas, etc.”.

“Y lo más importante”, aseguró Parra, “es que los informes tanto de la secretaria municipal como del interventor son desfavorables”. “Lejos de beneficiar a un grupo de trabajadoras, esto se puede judicializar y les perjudicaría a ellas”, subrayó. “Hemos apostado por ellas, especialmente en épocas complicadas como la pandemia; cuando algo funciona, pensamos que no hay cambiarlo”, añadió, preguntándose también si van a remunicipalizar también otros servicios como los deportivos, culturales, de juventud o la Escuela de Música.

Por su parte, el portavoz de Vox, Emigdio López de Laburu, comenzó diciendo que “el Ayuntamiento no es una empresa de contratación, sino una entidad que tiene que velar por los servicios en el municipio”, añadiendo que “estos no son necesariamente mejores por ser privados o municipales”. “La experiencia con Limpesco ha sido tremendamente positiva hasta el día de hoy, y no pensamos que una remunicipalización vaya a suponer ninguna ventaja, sino que de hecho va a ser un servicio más caro”, manifestó, recordando que la propuesta del Ejecutivo venía a pleno con los informes desfavorables de los habilitados nacionales, además de preguntarse respecto a la gestión directa, tal como también había hecho el PP, “por qué este servicio sí y otros no”.

Send this to a friend