Una exposición recorre hasta el 15 de septiembre el pasado y presente de El Escorial

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Escorial ha programado una exposición fotográfica recuperando los valores patrimoniales, históricos y medioambientales de la Villa, que se inaugurará el próximo jueves 15 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de España. Bajo el nombre de “Instantáneas”, la muestra se presenta sin grandes pretensiones y con un doble objetivo: recordar a los mayores vivencias pasadas y transmitir a los más jóvenes pequeñas huellas de nuestro patrimonio material e inmaterial para su conservación y difusión.

Retrografía

Hasta el 15 de septiembre, los vecinos y visitantes del municipio encontrarán por las calles una serie de imágenes que mezclarán fotografías del pasado con las realidades actuales. La técnica usada se denomina retrografía y consiste en situar fotografías antiguas en sus localizaciones actuales. De esta forma, se podrá ver cómo fue El Escorial del pasado y como es en la actualidad y todo ello sin valoraciones estéticas, urbanísticas, ni sociales.

La Concejalía de Cultura, además, ha preparado un recordatorio agrupando las 25 instantáneas que podrán recogerse en los diferentes edificios municipales, en donde en forma de postales se presentan todas las fotografías utilizadas, procedentes las antiguas del Archivo Municipal y las modernas del área de Cultura de El Escorial. «Como podréis comprobar, la exposición está impregnada de agradecimiento a los vecinos que cedieron sus fotos y de cariño a un pueblo abierto a un expectante presente y a un pasado añorado, pero tan duro como el granito que nos acoge», señala la edil Vanessa Herranz.

Send this to a friend