El Escorial entrega los Honores y Distinciones 2022, uno de los actos centrales de las fiestas de San Bernabé

Este mediodía se ha celebrado en el Parque Lorenzo Fernández Panadero el tradicional acto de Honores y Distinciones, en el que se ha entregado el título de Hijo Adoptivo de El Escorial a Mario Casas (La Coruña, 1986), vecino de la localidad y ganador en 2020 del Goya al mejor actor por su papel en “No matarás”. Tras darse a conocer en series como “Sin miedo a soñar” o “Los hombres de Paco”, ha participado en películas como “Fuga de cerebros”, “Mentiras y gordas”, “Tengo ganas de ti”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “La mula”, “Palmeras en la nieve”, “Mi gran noche”, “El bar”, “El fotógrafo de Mauthausen”, “El practicante” o “A ciegas”. En televisión destacan también sus trabajos en “El barco” o “El inocente”. Casas no pudo recoger el título en persona por motivos de trabajo, por lo que acudió en su nombre uno de sus hermanos, Cristian. Además, el popular actor mandó un mensaje de agradecimiento por el reconocimiento recibido.

Además, se entregó la Medalla de la Leal Villa a los niños y niñas de Escorial, recogida por una representación de escolares de los distintos centros educativos del municipio, así como a las trabajadoras de la cooperativa Limpesco, responsables desde hace años de la limpieza de los colegios públicos y edificios municipales. El pintor Juan Ugalde, nacido en Bilbao pero afincado e. El Escorial desde hace añosrecibió la Medalla al Mérito Artístico y Álvaro López Cotillo, entrenador del Club de Atletismo Las Ardillas, la Medalla al Mérito Deportivo. En su intervención, Coti recordó especialmente a sus entrenadores, así como a los alumnos que han pasado por el club a lo largo de estos años, entre ellos los olímpicos Lucía Rodríguez, Patricia Rodríguez y Guillermo Rojo, así como a promesas como Ronaldo Olivo -que solo hace unas semanas se proclamó campeón del Mundo escolar- o Hicham Serroukh. Finalmente, la Medalla al Mérito Empresaria fue para “La Tahona”, veterana panadería situada en la calle Lorenzo Niño.

Más reconocimientos

Las Medallas de Servicios 2022 para los empleados municipales en su año de jubilación fueron para José Luis Herranz Palomo, Vicente Barrios Rubio, Francisco García Delgado, Francisco Campos Campos y Francisco Javier Martín Santibáñez. Finalmente, 11 agentes (Javier Zabala, Esther Herranz, Miguel Ángel Reguero, Israel Gallardo, Daniel Crespo, Rafael Moreno, Pablo Mera, Daniel Morón, Enrique Pina, Raúl Jiménez y Ricardo de Frutos) recibieron la Medalla de Permanencia de Segunda Categoría de la Policía Local.

El acto, seguido por decenas de vecinos, se cerró con las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos municipales (Ignacio Parra, del PP; Óscar Muro, del PSOE; Demetrio Garrido, de Unidas El Escorial; Emigdio López, de Vox; y Marta de la Vera, de Ciudadanos), así como de la concejala de Protocolo, Tamara Ontoria, y del alcalde, Cristian Martín, que coincidieron en reconocer los méritos de los galardonados e invitaron a los vecinos a disfrutar de las fiestas patronales, para terminar con sonoros vivas a El Escorial y San Bernabé.

Fotografías: Rafa Herrero

Send this to a friend