El PP continúa al frente del Ayuntamiento de El Escorial tras recibir el decisivo apoyo de la edil de Ciudadanos

Antonio Vicente, aplaudido tras ser investido como alcalde de El Escorial por cuarto mandato consecutivo

En plenas fiestas patronales se ha celebrado esta mañana el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, en el que de nuevo ha sido investido como alcalde Antonio Vicente (PP), que de esta manera afronta su cuarto mandato consecutivo. Antes de esta sesión inaugural de la legislatura, los ediles salientes se despidieron del Ayuntamiento, destacando la emotiva intervención de Conchita Vicente -acompañada por su hijo mayor a la hora de leer su intervención-, que abandona la política tras 30 años como concejala.

La edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, saludando al número uno del PSOE, Cristian Martín, en la constitución de la nueva Corporación municipal

Después, y tras constituirse la mesa de edad, se dio paso a la votación, resolviéndose pronto la incógnita respecto a la investidura: únicamente la representante de Ciudadanos, Marta de la Vera, renunciaba a presentar su candidatura a la Alcaldía, lo que en la práctica suponía que el PP seguiría al frente del Consistorio escurialense al ser la lista más votada, con seis concejales. Los cinco ediles del PSOE votaron a su candidato, Cristian Martín; los tres de Unidas El Escorial (Podemos, IU y Ahora El Escorial) hicieron lo propio con Tamara Ontoria; y los dos de Vox también respaldaron a su cabeza de lista, Emigdio López. Así las cosas, Antonio Vicente sumó los seis votos del Partido Popular y también el de Ciudadanos, formación que previsiblemente entrará en el Ejecutivo (ya venía formando parte de la Junta de Gobierno en el recién terminado mandato), si bien estará en minoría, por lo que deberá buscar acuerdos puntuales con otras formaciones de cara a la legislatura, con Vox como socio preferente.

«El pueblo ha querido que sigamos liderando el proyecto de El Escorial y así vamos a hacerlo, velando por nuestros vecinos y trabajando para ellos», indicó Antonio Vicente, asegurando que el PP se presentaba a la investidura «a pecho descubierto», sin tener ningún apoyo pactado. «Ahora ya tenemos la libertad de sentarnos con todos y mirar por lo mejor de El Escorial», manifestó. «Somos conscientes de que no tenemos mayoría, pero ya tenemos experiencia y sabemos que tendremos que trabajar y negociar con todos», añadió.

Previamente, Unidas El Escorial ya había mostrado su intención de no votar a ningún otro candidato, «puesto que en el periodo de negociaciones no se ha podido alcanzar ningún pacto de gobierno alternativo». «Trabajaremos desde el lugar que nos corresponda para que las medidas que consideramos esenciales de mejora para nuestro municipio puedan llevarse a cabo, siempre desde el respeto y el diálogo constante para conseguir un Escorial mejor», han señalado. Por su parte, el socialista Cristian Martín aseguró que harán «una oposición firme y constructiva, desde la honradez y la transparencia». «El único partido que ha luchado hasta el final por el cambio ha sido el PSOE», manifestó, poniendo el foco en la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, de la que dijo que «ha decidido poner el gobierno en manos del PP y de Vox».

Send this to a friend