El Ayuntamiento de El Escorial se compromete a dar “los pasos legales necesarios” para conservar la iglesia de Navalquejigo

Cuatro integrantes de la plataforma Salvemos Navalquejigo se reunieron esta semana con el alcalde de El EscorialCristian Martín, y dos de sus concejales, Mauricio Martínez y Mara Hernández, responsables de Urbanismo y Núcleos Territoriales. “Fue nuestro primer encuentro con un equipo de gobierno de El Escorial y recibimos la excelente noticia de que el Consistorio pondrá en marcha, de manera inmediata, todos los pasos legales necesarios para asegurar la conservación de las ruinas de la iglesia del poblado medieval”, han señalado desde este colectivo.

Desde 1999, recuerdan, distintas asociaciones han pedido sin éxito la intervención de las administraciones públicas para “detener el deterioro de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz”, un edificio singular que tiene su origen en el siglo XIII y que fue fortificado por los Mendoza en el siglo XV. Debido a su deterioro y a la amenaza de ruina, el templo fue incluido el año pasado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Vista de la fachada principal de la iglesia de Navalquejigo / Fotografa: Rafa Herrero

Intervención pública

En los últimos tres años Entorno Escorial y ALANA han solicitado al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid que obligasen a los propietarios a conservar este bien protegido y hace un año se formó una plataforma integrada por diez asociaciones, Salvemos Navalquejigo. La plataforma ha llevado a cabo una campaña intensa y, en los últimos escritos tanto al Consistorio como a la Administración regional, ha pedido una intervención pública, “debido al incumplimiento del deber de conservación” por parte de los propietarios del inmueble.

En la reunión con el Ejecutivo escurialense, explican, “comentamos los distintos pasos necesarios para llevar a cabo la conservación de la iglesia, que padece graves problemas estructurales, con grietas en algunos muros y el colapso parcial del tejado de la cabecera”. “Felicitamos al alcalde y a los concejales involucrados en este tema por su compromiso. Esperamos que, debido a la urgencia de la situación, se puedan llevar a cabo las obras lo antes posible para salvar esta joya arquitectónica para las futuras generaciones”, concluían desde Salvemos Navalquejigo.

Send this to a friend