El Escorial acoge este fin de semana la sexta Feria de la Salud, con revisiones gratuitas, mesas informativas y conferencias

Este fin de semana (días 26 y 27) se celebra en El Escorial la Feria de la Salud, en el Centro de Exposiciones Castilla (Casa Miñana). Un evento que cumple su sexta edición, plenamente consolidado y que potencia el contacto directo y de primera mano entre los pacientes y diferentes actores sanitarios de la localidad.

La Feria será inaugurada por el alcalde, Antonio Vicente, el sábado a las 11:00 horas, en un acto en el que también participarán la concejala de Salud, Marta de la Vera; el director médico del Hospital de El Escorial, Manuel Ortiz; y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios e impulsor de la feria, José Soria.

feria salud el escorial
De izquierda a derecha: Óscar Vicente, de Óptica Villa; José Soria, de la Farmacia El Muro y presidente de la Asociación de Empresarios; Marta de la Vera, concejala de Salud; Antonio Vicente, alcalde de El Escorial; y Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital

Durante estos dos días se realizarán diferentes acciones relacionadas con la salud como el control del síndrome metabólico, el colesterol, peso y la tensión además de análisis capilares, de las constantes de visión y auditivas, revisiones odontológicas y tratamientos de fisioterapia.

Según José Soria, “la feria tiene el objetivo de sacar la salud a la calle para estar más próximos a los vecinos e intentar quitar el miedo que a veces se genera si tienes que ir al centro de salud. También queremos hacer una labor preventiva y detectar patologías que pueden estar ocultas y suponer un problema a medio y largo plazo”.

El paciente, dueño de su enfermedad

A la presentación acudió también el gerente del Hospital El Escorial, Francisco Javier Elviro, quien indicó que este tipo de propuestas contribuyen a abrir el centro a la sociedad, más aún teniendo en cuenta «las dos revoluciones» que llegarán a la sanidad los próximos años: por un lado, la tecnológica, y por otra la que tiene que ver con el «empoderamiento del paciente». En este sentido, Elviro indicó que «a partir de los 50 años, todos vamos a tener una enfermedad crónica», lo que en definitiva, subrayó, no deja de ser una buena noticia, puesto que «el paciente va a ser el motor de sus cuidados y dueño de su enfermedad».

feria de la salud el escorial

En la edición del año pasado, recordó el regidor escurialense, Antonio Vicente, se llevaron a cabo más de 300 intervenciones y revisiones, en lo que fue un éxito de participación y gestión de una feria que este año completa su programa con una serie de conferencias y ponencias (el sábado, a partir de las 17:00h) en las que participará el Hospital de El Escorial a través de su director médico y los responsables de los departamentos de Información y Atención al Paciente, así como de Anatomía Patológica y Medicina Interna. Asimismo, se instalarán mesas informativas y se llevará a cabo una campaña de donación de sangre. Entre las actividades programadas se incluye además un simulacro de Protección Civil en la mañana del domingo 27.

En el evento participan la Farmacia El Muro, Óptica Villa, Clínica Abantos, Domus y la Clínica Dental de la Doctora Ofelia García. Igualmente, la feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial, Afibrom, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y Protección Civil.

Programa de ponencias de la Feria de la Salud

  • CONOCER EL HOSPITAL EL ESCORIAL¨. Dr. Manuel Ortiz Vega. Director Médico Hospital El Escorial
  • ¨PROFESIONALES SANITARIOS CONECTADOS PARA QUE TÚ SEAS EL CENTRO¨ Dª Cristina Pontón Soriano. Supervisora Medicina Interna H. El Escorial.
  • ¨DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO DE MORIR¨. Dª Cristina García Triana. Coordinadora de Información y Atención al Paciente H. El Escorial.
  • ¨DIETA SALUDABLE¨. Dra. Carmen Pérez Blanco. Especialista en Endocrino H. El Escorial.
  • ¨INTERPRETACIÓN DEL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS¨  Dr. Federico Álvarez Rodríguez. Especialista Anatomía Patológica H. El Escorial
Send this to a friend