El Ayuntamiento de El Escorial tala varias acacias de la avenida de la Arboleda por su «avanzado estado de putrefacción», mientras la oposición afirma que se trata de un «despropósito»

El Ayuntamiento de El Escorial ha iniciado este martes la tala de varios ejemplares de acacias en la avenida de la Arboleda, al encontrarse «en avanzado estado de putrefacción», según informe de un ingeniero de Montes. La medida se ha adoptado «por motivos de seguridad tanto para viandantes como en la circulación de vehículos», han señalado fuentes municipales, añadiendo que en su lugar se procederá a la plantación de nuevos ejemplares. Como consecuencia de estos trabajos, permanecerá cortado el tráfico en esta céntrica vía (en el tramo comprendido entre los números 2 y 14) durante diez días, de 8:00 a 14:30 horas.

La medida ha provocado un fuerte revuelo en redes sociales, con intervenciones como la del ex alcalde y ex candidato de Acción Plural, Mariano Rodríguez, que indicaba que aunque un árbol «esté parcialmente enfermo, no hay que talarle por eso; no lo exige el informe técnico forestal que consta en el expediente». «Enfermedad no es sinónimo de peligro para los viandantes en forma de caída sobre la acera y la calzada; para eso está la intervención puntual, y no es el caso porque la tala es masiva», añadía, recordando que los ejemplares «talados y por talar ofrecen unas notables copas en su temporada anual».

Por su parte, el grupo municipal de Ahora El Escorial ha denunciado la «tala masiva de árboles centenarios» en esta avenida, exigiendo la presentación de un informe por cada ejemplar y no uno de manera general, asegurando que se ha retirado la leña «para evitar los controles posteriores». La portavoz de esta formación, Tamara Ontoria, ha asegurado que se trata de árboles que «han visto crecer a generación tras generación», recordando que el pasado mes de noviembre presentaron un voto particular para «evitar este despropósito». «Van a sustituir las acacias por liquidámbar, que es un árbol que florece en primavera; casualidad, justo para las elecciones. Y además es un árbol que no es autóctono de nuestra zona», indicaba Ontoria.

Por su parte el PSOE ha considerado «indignante» que estos trabajos «se hagan sin ningún tipo de informe medioambiental» y recordaba también que el pleno vetó la posibilidad de retirar estos árboles «por su elevado coste y falta de motivación técnica». Se trata, afirman desde las filas socialistas, de «un nuevo despropósito al que nos tienen acostumbrados en su ‘operación florero’ de cara a las próximas elecciones».

 

Send this to a friend