El Ayuntamiento de El Escorial aprueba el proyecto de reparcelación de Montencinar

El denominado PERI III está constituido por las áreas residenciales “Los Cerros de la Asunción”, “El Herreño”, “El Encinar”, “Poblado Cierros” y “Los Cierros”. Por su parte, el PSOE reclama un plan "flexible" y que responda a la "realidad de la zona", eliminando los cambios de alineaciones propuestos y considerando "innecesaria" la apertura de nuevos viales.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves aprobó el expediente del proyecto de reparcelación correspondiente al Plan Especial de Reforma Interior de Montencinar (PERI III), después de que el pasado mes de julio se celebrase una reunión entre representantes de los vecinos y el Ayuntamiento de El Escorial.

«Este proyecto ha incorporado definitivamente las rectificaciones derivadas de las alegaciones presentadas por los interesados que han sido estimadas conforme lo expresa el informe emitido por el ingeniero redactor del proyecto y donde se ha dado la debida e individualizada respuesta a cada una de estas alegaciones», indican fuentes municipales, añadiendo que a continuación se procederá a la notificación individualizada a cada uno de los alegantes.

El proyecto de reparcelación del ámbito del PERI III Montencinar está constituido por las áreas residenciales denominadas “Los Cerros de la Asunción”, “El Herreño”, “El Encinar”, “Poblado Cierros” y “Los Cierros”.

Vista de la avenida Saltos del Sil, en Montencinar

Posteriormente, se procederá a la notificación definitiva a todos los interesados , a su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un periódico de la provincia de difusión corriente en la localidad. Asimismo, se dispone su inscripción en el Registro de la Propiedad del acuerdo definitivo de la distribución de beneficios y cargas de la forma que se establece en el artículo 68 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

El PSOE pide modificaciones

Éste será uno de los temas que protagonizarán el pleno extraordinario que tendrá lugar este miércoles, 11 de septiembre, a propuesta del PSOE. Este grupo reclama un plan «flexible» y que se adapte a la «realidad socioeconómica de la zona para no dar más pasos en falso y poder comenzar a desarrollar esta urbanización con unos costes rozonables y justos para sus vecinos», recordando que así se aprobó en pleno hace tres años y medio (marzo de 2016).

En concreto, el grupo de la oposición considera que es necesario realizar algunas modificaciones puntuales en este PERI III, partiendo de la base de que Montencinar «es una urbanización consolidada, no de nueva construcción». En este sentido, piden la eliminación de los cambios de alineaciones propuestos, asegurando que el retranqueo de vallas de parcelas (o bien «tener que sacarlas») supone «un coste disparatado y aún no calculado, ya que no están valoradas las expropiaciones forzosas que habría que llevar a cabo, ni tampoco el traslado de las vallas». Además, el PSOE considera «innecesaria» la apertura de nuevos viales, ya que también conlleva un incremento en los costes de la urbanización. «No creemos que el tráfico vaya a mejorar y los perjuicios para los afectados son muy importantes», subrayan.

Igualmente, esta formación reclama una «ordenanza específica para las viviendas unifamiliares adosadas», explicando que con el actual planteamiento sus propietarios se encuentran con una situación «injusta», al «penalizarles» por el exceso de edificabilidad (70 m2) respecto a las Normas Subsidiarias de El Escorial. También en materia de normativa, proponen la eliminación de la nueva ordenanza 5 – grado 3A, para «evitar indemnizaciones innecesarias por reducción de coeficiente», además de «definir los usos compatibles y autorizados» en el caso de determinados negocios situados en la zona. Finalmente, el PSOE considera que se debe respetar la calificación anterior, sin «alterar los usos que tenían las parcelas».

Send this to a friend