Cuenta atrás para las fiestas de El Escorial, con el concierto de El Arrebato o el espectáculo «Remember Queen» como citas destacadas

El próximo sábado 8 de junio empezarán en El Escorial las fiestas patronales en honor a San Bernabé, que se prolongarán hasta el domingo 16. Como en los últimos años, el ferial estará situado en las calles Alfolí, Lorenzo Niño, Iglesia y Pintor Juan Gómez, así como en la avenida de la Arboleda, con atracciones a precio reducido (1,50 euros) los días 12, 13 y 14. El pregón, a las 20:00 horas, correrá a cargo de Juanjo de la Puente, presidente de Los Chachipés, asociación que este año ha celebrado el 25 Aniversario de su fundación. Después, actuarán Isabel, Josete & Charly en el escenario del parque Lorenzo Fernández Panadero, mientras que a las 23:00 horas, en la plaza de España, tendrá lugar el concierto de Remember Queen, seguido por una sesión de discoteca móvil. Además, los días 9, 10 y 11 se celebrará en el parque de La Manguilla la tercera edición de la Feria del Ganado, patrocinada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.

El domingo 9 a las 13:00h, actuará el grupo Escorial Flamenco, para seguir con una paella popular, mientras que por la tarde (19:00h), en el Centro Cultural, el Club de Teatro pondrá en escena las obras “Caperucita Deconstruida” y “El Casamiento”, de Nicolai Gogol. También para los más pequeños, a las 19:30 se ha programado en la plaza de España la actuación de Juan D y Beatriz, para rematar la tarde con la fiesta de la espuma.

El lunes 10 tendrá lugar la tradicional comida de mayores, con la presencia en la sobremesa del Dúo Tentación. También pensando en los mayores se ha programado el concierto de Three Blue, con boleros y éxitos de ayer y de hoy. Ya por la noche, actuará el grupo local Oxígeno, con un tributo a Pink Floyd.

El martes 11, festividad de San Bernabé, se abrirá con un pasacalles de la banda de música Jóvenes Brillantes, para continuar con el acto de entrega de los Honores y Distinciones. A las 12:00, misa solemne en honor al patrón de El Escorial y posterior procesión de la imagen del santo por las calles de la localidad. Ese mismo día se ha programado un festival taurino con picadores (18:30h), con entrada gratuita para empadronados (los pases se podrán recoger los días 6 y 7 en el Ayuntamiento y la oficina municipal de Los Arroyos), en el que harán el paseíllo los diestros El Fundi, Uceda Leal, Manuel Escribano e Igor Pereira, con astados de Pablo Mayoral. Para despedir la jornada, concierto de la big band de la Asociación Meridiano Cultural en la plaza de España (22:00h).

Las fiestas continúan el miércoles 12 con la inauguración de la XXXV Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), que se situará en la calle Piña, mientras que el grupo Northwest Jazz Pop actuará a partir de las 21:00 en el parque Lorenzo Fernández Panadero. En este mismo escenario, el jueves 13 será el turno de la banda local Why Not?, con temas propios y versiones de pop-rock.

El viernes 14, a las 11:00h, se retoma la actividad festiva con un desayuno para los mayores, dentro de una jornada en la que actuará la banda de pop-rock 71, para terminar en la plaza de España con la Orquesta Danubio.

El sábado 15, tras la actuación del grupo flamenco Carisma (20:00h), el gran protagonismo será para el concierto de El Arrebato, a partir de las 23:00 horas en el parking de RENFE (entrada gratuita), mientras que pasada la medianoche tomará el relevo una nueva sesión de discoteca móvil en la plaza de España.
Las fiestas patronales se despedirán el domingo 16 con la exhibición de batería del pequeño Lennon Jon Sharp (10 años) y el espectáculo infantil “Jugar a jugar”, de Javier D’Angelo, ambas citas (12:30 y 19:30h) en el parque Fernández Panadero, para terminar con la tradicional traca en la plaza de España.

El Arrebato actuará en el ‘parking’ de RENFE el próximo sábado 15, con entrada gratuita

Actividades en el marco de FIASGU

Un año más, FIASGU se convertirá en uno de los escenarios principales de las fiestas, con distintas actividades paralelas a lo largo de los cinco días (del 12 al 16 de junio) en los que se mantendrá abierta la feria, que alcanza su trigésimo quinta edición. El miércoles 12 se ha programado una batukada de la Escuela Municipal de Música y Danza de El Escorial (19:00h), seguida del grupo local Flamesco (19:30h). El jueves 13, a las 20:00, se subirán al escenario central los alumnos de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril (20:00h), mientras que el sábado 14 destaca la actuación del grupo Rompiendo el Baile. El sábado 15 concentra varias actividades en FIASGU, como una “masterclass” de baile activo (11:00h), otra de “jumping” (12:00h) y la actuación fin de curso de la Escuela de Folklore del Grupo de Música y Danza “Los Chachipés” (19:30h). Para terminar, el domingo 16 se ha programado una exhibición de cetrería (11:00h) y la presencia del Grupo de Baile “Silvia Reaño” (19:00h).

La agenda deportiva de las fiestas

La programación de las fiestas patronales incluye numerosas citas con el deporte, destacando el LIII Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial (Campeonato de Madrid Máster 30-60), organizado por el Club Ciclista Escurialense, que se celebrará en la tarde del sábado 15 de junio. Esta agenda deportiva se abrirá el sábado 8 con el Torneo de la Amistad de Gimnasia Rítmica, incluyendo también citas clásicas como el Campeonato de Tiro al Plato (domingo 9), el Torneo de Golf San Bernabé (también el día 9, en el campo situado en la carretera de Valdemorillo), el sexto Torneo Ground Golf (viernes 14) o el Concurso de Tirador (domingo 16). Los trofeos de pádel y el torneo de unihockey (domingo 16), disciplina que cuenta con gran número de seguidores en El Escorial, completan el capítulo deportivo de las fiestas.

La corte de Felipe II se une a las fiestas con un variado programa cultural

Las fiestas de El Escorial supondrán este año un regreso a la época en la que Felipe II dejó su huella en esta villa mientras se construía el Monasterio. Dentro de los actos programados con motivo de la exposición “La pequeña corte de un gran rey”, el sábado 8 tendrá lugar una recepción en el Centro Cultural de los componentes del cortejo real: nobles, caballeros, escuderos, dueñas y doncellas de la Asociación de Pastrana. A continuación, el recorrido pasará por la avenida de la Constitución y el paseo de la Arboleda, acompañando a vecinos y autoridades en el pregón de San Bernabé. Después se inaugurará la exposición “La indumentaria y los refugios de la intimidad”, una muestra con la que continuar adentrándose en ese Escorial Escondido en el que el monarca tuvo su residencia oficial y en el que Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza fueron sus vecinos. Además, para grandes personalidades como Juan de Austria y el duque de Alba, Felipe II construye lo que se llamó la Casa del Estado -eso sí en el lado contrario a la residencia de los Éboli-, mientras que Pedro Fernández de Cabrera (Conde de Chinchón), y Luis de Rojas y Sandoval, tercer marqués de Denia, entre otros, construían sus viviendas en el entorno de la residencia oficial del rey.

Después, el viernes 14 (18:00 horas) se ha organizado una visita guiada a la exposición “La indumentaria y los refugios de la intimidad”, con el historiador Gregorio Sánchez Meco y Celia Alegre, de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana. También dentro del programa de las fiestas se ha incluido el domingo 16 una exhibición de cetrería (11:00h) desfile infantil de trajes de época (20:30h), así como el concierto renacentista de Solistas de la Camerata Antonio Soler, con “Las canciones de Felipe II” (20:00h en el Monasterio de Prestado). Más adelante, las actividades continuarán con visitas guiadas a la zona de convento del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (día 18), la finca del Castañar o una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal (día 20). También habrá varias sesiones de cinefórum, con la proyección de películas como “La princesa de Éboli”, “El Greco” o “En el Palacio del Rey”.

Este regreso a la época de Felipe II incluye también propuestas como una degustación popular de platos típicos del siglo XVI (23 de junio, 13:30 horas), elaborados por alumnos del taller de cocina y servidos por la asociación cultural Los Chachipés, el concierto del Jazz Folk Quartet “Música para un rey del siglo XVI desde la fusión del siglo XXI” (también el día 23) o la celebración, del 24 al 30 de junio, de la Ruta de la Tapa Filipina. Ya en la recta final de este amplio programa cultural, el 28 de junio (22:00h) tendrá lugar el recital vocal e instrumental “La música del alma”, el 29 un espectáculo de teatro de calle (12:00) y ese mismo día una muestra de danzas históricas ofrecida por las Damas y Caballeros de Pastrana.

 

 

Send this to a friend