El túnel de la avenida de la Constitución de El Escorial, cortado por un desprendimiento por acumulación de agua

Según ha informado el Ayuntamiento de El Escorial, el túnel que une avenida de la Constitución con la de los Reyes Católicos permanece cerrado como consecuencia de un desprendimiento la pasada madrugada. «Se ha desprendido una pequeña parte del muro originario por acumulación de agua y se está trabajando en su reparación», señalan fuentes municipales, añadiendo que «las últimas chapas instaladas han servido de contención y afortunadamente sólo hay que lamentar daños materiales». Para sanear y asegurar el buen estado de toda la pared, el túnel permanecerá cortado varios días, indican desde el Consistorio.

«Las chapas han servido de muro de contención»

La concejala de Urbanismo, Soledad del Valle, ha explicado que los operarios y técnicos del Ayuntamiento se encuentran trabajando desde esta mañana en la zona, después de que se produjera un desprendimiento como consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas horas.

«Se ha producido una filtración de agua en el terreno circundante debido a que la estructura de pilotes que sujeta las tierras no dispone de salida de aguas», explicaba. Esto hace que el agua «empuje y destruya el muro de ladrillo construido en 1981«, proseguía. «Afortunadamente», aseguraba la edil, «sólo ha habido que lamentar daños materiales; gracias a la última obra de mejora que se realizó en el puente, las chapas han servido de muro de contención«. Ahora, los servicios técnicos municipales están realizando los informes necesarios para llevar a cabo la obra con carácter urgente y poder restablecer lo antes posible el servicio del puente».

Una chapuza

Vista de la zona donde se ha producido el desprendimiento del muro / Fotografía: Facebook PSOE El Escorial

Por su parte, el PSOE ha hecho público un comunicado en el que señala que «las obras del túnel de hace cinco años han resultado ser una grosera chapuza, que viene ocasionando problemas de inundaciones y cortes de tráfico desde el comienzo y que no ha resistido las bienvenidas lluvias de ayer».

«Estas obras no supusieron ninguna mejora estructural, ya que los paneles colocados simplemente ocultaron las deficiencias que presentaba el muro. Fueron un mero lavado de cara que costó a los escurialenses más de 300.000 euros y que no han servido para mejorar el tráfico rodado y mucho menos el de las personas; a esto hay que sumar la sensación de inseguridad que genera a los vehículos y viandantes», indican desde el grupo socialista, lamentando igualmente «el deterioro estético sufrido en tan poco tiempo, la falta de mantenimiento y de limpieza, y la oscuridad que disuade a muchos vecinos a pasar por él». Además, el PSOE hace referencia a las «reiteradas averías del ascensor de la Estación de Renfe, que junto con el túnel son las dos vías de comunicación que unen las dos partes del casco urbano».

Tras esto, los socialistas han solicitado al alcalde los informes de los servicios municipales y Policía Local respecto al colapso y desprendimiento de la estructura que conforma el muro lateral; la realización de un estudio técnico en profundidad de los problemas estructurales integrales que conforman todo el paso a nivel y el túnel; un informe que refleje «en qué medida han afectado las obras desarrolladas en 2015 al desprendimiento del muro, para exigir si procede, el cumplimiento de la garantía de la obra y sus correspondientes responsabilidades»; y la rehabilitación del túnel y de su entorno «para hacerlo seguro e integrado urbanísticamente, pensando no solo en el paso de vehículos sino también en el de las personas».

Imagen del archivo del túnel que comunica la avenida de la Constitución con la de Reyes Católicos
Send this to a friend