“Tú decides El Escorial que quieres”: el Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para mejorar la limpieza

“Tú decides El Escorial que quieres”. Éste es el mensaje que lanza el Ayuntamiento a sus vecinos en la nueva campaña de concienciación para lograr, entre todos, mantener las calles del municipio limpias y cuidadas. En los últimos años, señalan fuentes municipales, el Consistorio escurialense ha realizado grandes esfuerzos en reforzar el sistema de limpieza y ofrece a los vecinos servicios gratuitos para la recogida de poda o de enseres, de manera que tengan todas las facilidades en su día a día.

No obstante, siempre hay algún pequeño porcentaje de vecinos incívicos que no cumplen las normas e impiden que las calles del municipio luzcan como a todos nos gustaría. Y es que, tal y como explica el propio alcalde, Antonio Vicente, “cada vecino decide El Escorial en el que quiere vivir, un Escorial cuidado, limpio y agradable a la vista o un Escorial con restos de basura en las aceras, pintadas y enseres en mitad de la calle. Esto es tarea de todos y por muchos medios que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos, si no se logra una colaboración conjunta, mantener las calles limpias será una misión imposible”.

Por este motivo el Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación en redes sociales, con mensajes a modo de recordatorio sobre los horarios para depositar la basura, los teléfonos de cita previa para la recogida de enseres o podas o las sanciones que conlleva el dejar los residuos fuera de los contenedores y que pueden ascender hasta los 3.000 euros.

El regidor escurialense anima a todos los vecinos a “hacer suyo este mensaje, ya que todos queremos mucho a nuestro pueblo y es importante que nos impliquemos en el cuidado y limpieza de nuestras calles. Recordemos que la limpieza también es salud y, ahora más que nunca, somos conscientes de lo importante que es. Por eso estoy convencido de que, con el compromiso de todos, podemos lograr que El Escorial luzca tal y como todos queremos”.

El PSOE pide una aplicación más estricta de las ordenanzas

Días atrás, el PSOE había denunciado que “insalubridad, acumulación incontrolada de residuos y falta de civismo son algunas de las quejas habituales que nos hacen llegar nuestros vecinos, todo ello bajo la sombra de un Gobierno municipal adormecido y poco activo en la aplicación de las ordenanzas de limpieza y medio ambiente”. “Sigue habiendo ciudadanos que no respetan los horarios para depositar la basura a diario, ni la normativa para los enseres, restos de poda y escombros”, señalaban, además de lamentar que desde el Ayuntamiento no se realicen “campañas decididas para informar a los vecinos, improvisando en algunos casos la aplicación de la propia Ordenanza Municipal”.

De igual modo, consideran que hay escasez de contenedores y que “no se aplica el régimen sancionador para aquellos ciudadanos que no respetan las normas a la hora de depositar sus residuos, ante la inexistencia de una unidad de Policía medioambiental en la plantilla municipal”.

“Seguimos manifestando nuestro malestar con un Gobierno municipal de perfil ante estos asuntos y seguimos insistiéndoles en potenciar una política de residuos y reciclaje rigurosa con la normativa municipal, autonómica, estatal y europea que evite el rostro afeado y sucio que muestran muchos de los lugares de nuestro municipio”, añadían desde el PSOE.