Beatriz Giménez de Ory, profesora del IES El Escorial, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

El jurado de este galardón que concede el Ministerio de Cultura ha destacado que "Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas" (SM, 2020) es "una obra singular" que combina mitos clásicos con poemas.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2021 ha propuesto la concesión de este galardón a Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972), profesora de Lengua y Literatura en el IES El Escorial y vecina de esta localidad, por su obra «Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas» (Editorial SM), según ha informado el Minsiterio de Cultura y Deporte. El Jurado ha motivado su propuesta por ser «una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos».

«El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce. Resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza. Éstos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria», subraya el jurado.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Las humanidades clásicas, arrinconadas

Giménez de Ory, licenciada en Filología Hispánica y profesora en el Instituto de El Escorial, ha lamentado tras hacerse público este premio que las humanidades clásicas están «arrinconadas» en los planes de estudio. «Las humanidades clásicas están cada vez más arrinconadas, es una reivindicación del legado clásico que es el que nos conforma a nosotros, somos herederos de los griegos en muchísimas cosas y es una asignatura que apenas ya tiene presencia. Antes el latín era obligatorio al menos un año y si ibas por letras más, y ahora los alumnos apenas saben nada de cultura clásica», señaló la autora.

La premiada, que además dirige el grupo de teatro del instituto de El Escorial, ha asegurado que aún está asimilando la noticia del galardón que le ha concedido el Ministerio de Cultura y Deporte. «Voy a tardar varios días porque es un notición inesperado, estoy muy ilusionada y agradecida», ha comentado.

Giménez de Ory es autora de varios poemarios, como «Los versos del libro tonto» y «Bululú», publicados por Kalandraka en 2011 y 2014; «Para ser pirata» (SM, 2017); «Crack» (Liebre, 2018); o la novela infantil «Otra vez mudanza» (Dylar, 2014). Además, es coautora del proyecto educativo «Un día en la ópera», ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid en 2016. En 2017 recibió el segundo premio en el Certamen de Poesía que organiza el Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial, al que se presentó con «Soneto del Minotauro».

Send this to a friend