El Ejecutivo de El Escorial subraya su «buena conexión» y lamenta el «bloqueo» de la Comunidad de Madrid

“La maquinaria está engrasada”, manifestó el alcalde al cumplirse un año de la moción de censura que propició el gobierno de PSOE y Unidas El Escorial.

No siempre fue así -especialmente en el inicio de legislatura-, pero desde hace meses el alcalde de El Escorial, Cristian Martín, y la portavoz del Ejecutivo, exhíben una sintonía que se traduce en la “buena conexión entre los dos partidos que integran la coalición”, tal como subrayó el regidor.

“La maquinaria está engrasada”, manifestó al hacer balance del primer año de gobierno conjunto de PSOE y Unidas El Escorial, tras prosperar, gracias al imprescindible apoyo de la concejala de Ciudadanos, la moción de censura presentada contra el PP. “Estamos aquí con unos cuantos kilos menos, y eso es porque no hemos parado ni un momento en este tiempo”, señaló gráficamente la número dos del Ejecutivo.

El balance del equipo de Gobierno

Entrando en el detalle de lo que han dado de sí estos 12 meses, desde el 16 de septiembre de 2021, Cristian Martín enumeró algunas de las iniciativas emprendidas por el Gobierno, comenzando por la “recuperación del patrimonio público” -citando el caso concreto del Camino de Las Zorreras- y la “mejora de los servicios públicos, reforzando las plantillas de personal”. En este sentido, aludió al actual proceso de selección para cubrir cinco plazas de la Policía Local, así como a la creación de una bolsa de empleo para “dar cobertura a las bajas” o a la remunicipalización del servicio de limpieza de los edificios municipales.

El alcalde, Cristian Martín (PSOE), y la portavoz del Ejecutivo, Tamara Ontoria (Unidas El Escorial)

“Hemos hecho unas fiestas que quedarán en la retina de todos”, manifestó, destacando también la “dinamización cultural y deportiva”, dentro de una enumeración en la que incluyó también los Carnavales, la Navidad o la Romería. Dentro de este repaso, citó igualmente las obras en los colegios públicos, la remodelación del salón de actos de Casa Miñana, la celebración de ferias como las de turismo, botánica o del libro, o el hermanamiento con Sarria, que previsiblemente se formalizará en noviembre.

El primer edil destacó la mejora de las condiciones de los trabajadores municipales, así como que “300 vecinos han encontrado trabajo el último año”, para después centrarse en el “refuerzo del tejido asociativo”, poniendo como ejemplo el incremento de un 20% en las subvenciones a los clubes deportivos. La aprobación de una ordenanza de bienestar animal, el proyecto para instalar placas solares en el polideportivo, el reglamento de participación ciudadana, la atención directa a los vecinos, el impulso a las políticas sociales o la protección “a la población más vulnerable” son otros de los temas a los que el alcalde hizo referencia en este balance.

El alcalde denuncia el «bloqueo de la Comunidad de Madrid»

Por otra parte, el regidor escurialense denunció “el bloqueo de la Comunidad de Madrid”, mencionando el cierre de las urgencias de atención primaria del Centro de Salud y la parálisis en el Ensanche. Respecto a este sector, exigió al Gobierno regional “una solución a la situación” de esta zona, pendiente todavía de que se recepcionen las obras de urbanización. Entre tanto, aseguró Cristian Martín, “hay cuatro licencias concedidas a empresas constructoras y cuatro parcelas enajenadas para construir viviendas públicas que no se pueden llevar a cabo mientras siga este bloqueo”.

“Exigimos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que no trate a los vecinos de El Escorial como ciudadanos de segunda”, manifestó, además de lamentar que no hasta el momento no haya obtenido respuesta a la carta que remitió hace un año reclamando una reunió con la jefa del Ejecutivo autonómico. Frente a esto, Cristian Martín quiso poner en valor la “buena relación con la Delegación del Gobierno” y también con otros ayuntamientos de la zona.

Tras la intervención del alcalde, la portavoz del equipo de Gobierno, Tamara Ontoria, destacó que tanto el primer edil, de 31 años, como ella, de 35, habían roto con determinados “estereotipos”, consiguiendo “avanzar” e impulsar el cambio desde la juventud. Para ello, dijo, ha sido necesario “revertir las políticas del PP” para “cambiar el modelo de municipio” y “visibilizar” cuestiones “importantes para el futuro, como igualdad, bienestar animalm, turismo o inmigración”.

“Menos mal que se produjo la moción de censura, porque, independientemente de que haya aspectos que nos puedan diferenciar, hemos conseguido hacer un equipo, y eso es importantísmo para seguir trabajando por los vecinos”, afirmó Ontoria, que quiso agradecer personalmente al regidor su empuje para “cohesionar entre los dos a este equipo de personas”.

La relación con la edil de Ciudadanos

En cuanto a la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, cuyo voto fue decisivo para que saliera adelante la moción de censura para el PP, tanto el regidor como la número dos del Ejecutivo aseguraron que las diferencias vividas a las pocas semanas de llegar al gobierno ya están “superadas”. “La relación es buena y fructífera”, subrayó Cristian Martín, haciendo referencia al apoyo de la concejala al acuerdo para mejorar las condiciones de la Policía Local que se llevó al último pleno”. “Ha habido algún debate, pero lo hemos subsanado, y de hecho está demostrando más responsabilidad que PP y Vox”, añadió, mientras que Tamara Ontoria reconoció respecto a las desavenencias que provocaron su cese de la Junta de Gobierno, para reintegrarse en cuanto apoyó los presupestos en una segunda oportunidad, que “quizá ninguna de las dos partes lo gestionamos del todo bien, pero eso ha hecho que hayamos aprendido a sobreponernos”.

Cuenta atrás para las elecciones municipales

Finalmente, y después de que el alcalde y secretario general del PSOE, Cristian Martín, confirmase el viernes -en un acto de partido que contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera- que sería de nuevo el camdidato en las municipales del próximo año, la que fuera cabeza de lista de Unidas El Escorial, no confirmó, a preguntas de Aquí en la Sierra, su intención de repetir o no como cabeza de cartel, ni tampoco la manera en que se articulará la actual confluencia que reúne a Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial.

“Siempre he dicho que antes de poner personas hay que poner proyectos”, aseguró, añadiendo que “se puede crear esa coalición u otra; lo fundamental es que ese proyecto crezca, sume y hable de El Escorial, con el municipalismo por encima de otras cuestiones”. “No lo sé; puede que sí o puede que no”, terminó deciendo sobre su futuro de cara a unos comicios para los que ya se ha puesto en marcha la cuenta atrás.

Send this to a friend