El Ayuntamiento de El Escorial cierra el ejercicio 2017 cumpliendo con el objetivo de déficit cero por séptimo año consecutivo

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de que se ha cerrado el ejercicio de 2017 cumpliendo con el objetivo de déficit cero, al igual que se viene haciendo en los últimos siete años de forma consecutiva. La Liquidación del ejercicio 2017, aprobada por Decreto de Alcaldía y de la que se dio cuenta en el segundo Pleno ordinario del año, arroja un remanente de tesorería positivo. «Si partimos del escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2007 con una situación de déficit, la evolución durante estos seis años es evidente y muy positiva», indican desde el Ejecutivo.

tesoreríaescorial

Este remanente de tesorería positivo, como instrumento de financiación, arroja un superávit presupuestario de 1,58 millones de euros,  que ha ido destinado a inversiones financieramente sostenibles. Asimismo, la edil de Hacienda, Conchita Vicente, ha señalado que ésta es una liquidación de cuentas “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello es que en 2017 “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”.

Además, la liquidación arroja otras dos buenas noticias, explica Vicente. Por un lado, que el ahorro neto es positivo y por otro que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, el Ayuntamiento no tiene carga financiera alguna, gracias a la política de amortización anticipada de los últimos años lo que se traduce en destinar más recursos a la inversión municipal”.

La liquidación da información sobre el porcentaje de gasto en cada área y en 2017 donde más se ha gastado ha sido inversiones, un 125% mas que en 2016 claro signo de recuperación económica. En definitiva, añade la responsable de Hacienda, “el Ayuntamiento de El Escorial no sólo tiene capacidad de financiación, sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Todo ello, se traduce en que el Consistorio cuenta a día de hoy con un nivel de liquidez que permite cumplir con los plazos legales de pago a proveedores de 18 días, muy por debajo de los 136 de 2017.

 

La lectura que hace el equipo de Gobierno de los datos aprobados es, en definitiva, que se trata de un balance «especialmente satisfactorio, pues desde el año 2008 no ha habido nunca más gastos que ingresos”. El Ayuntamiento ha cumplido con el techo de gasto el año pasado, siendo la previsión para 2018 de un 2,3% más que en 2017.

Pese al cumplimiento legislativo, el pasado año el alcalde y la edil de Hacienda mantuvieron reuniones en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar una modificación de la regla que determina el techo de gasto, ya que el régimen actual limita mucho las posibilidades de inversión del Ayuntamiento de El Escorial. “Ese límite de gasto no financiero que puede asumirse debe de ser más flexible por el bien de los escurialenses”, indicó la concejala.

Send this to a friend