Cinco alumnos del IES El Escorial inician su andadura europea de la mano del programa Erasmus+

El IES El Escorial participa en el programa Erasmus+ con sus proyectos para formación profesional de grado medio (KA102) y educación superior para formación profesional de grado superior (KA103).   

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidades.

El IES El Escorial es un centro bilingüe que cuenta con los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Concretamente en el área de formación profesional se ofrecen los estudios de Programa Profesional de Modalidad Especial de “actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, Formación Profesional Básica en “Agrojardinería y Composiciones Florales”, Ciclo Formativo de Grado Medio en “Jardinería y Floristería” y Ciclos Formativos de Grado Superior en “Gestión Forestal y del Medio Natural” y “Paisajismo y Medio Rural”.

El Centro viene participando en proyectos de movilidad desde el año 2004, con estancias para prácticas en Grado Superior, pero es a partir del año 2012 cuando el centro comenzó a conceder movilidades dentro del programa KA102.

Estos proyectos Erasmus+ dan la oportunidad a 14 alumnos de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de la formación en centros de trabajo en los países de Italia, Portugal, Finlandia y Eslovenia. Por otra parte, también ofrecen la ocasión al profesorado del área de formación profesional de actualizar sus conocimientos y competencias profesionales mediante cursos de formación y periodos de observación en estos mismos países.

De la Toscana a las Islas Azores

A pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos generada por el COVID-19, cinco alumnos del centro han comenzado sus estancias en el extranjero en el mes de abril. Dos estudiantes del grado medio de jardinería y floristería están realizando sus prácticas en sendos viveros de Pistoia (Italia), la zona de producción de planta para jardinería más grande de Europa. Estos alumnos podrán mejorar sus habilidades prácticas en producción de planta en vivero y en poda topiaria. Irina García, beneficiaria de una de estas becas, señala que «es una oportunidad única de cara a nuestro futuro que nos ofrece el centro que no podíamos desaprovechar, a pesar de no poder realizar todas las actividades que quisiéramos por las medidas vigentes en Italia para combatir la transmisión de la Covid-19″.

Con respecto al ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal, tres alumnos los que han emprendido su viaje a las Islas Azores (Portugal) donde están realizando la formación en centros de trabajo en la Universidad de Azores y en SPEA (Sociedad Portugal para el Estudio de las Aves). Durante esta estancia los estudiantes desarrollarán actividades tales como estudios de los insectos de azores o del impacto del cambio climático en las islas y desarrollarán trabajos de conservación del hábitat del priolo, un tipo de ave endémica de Azores en peligro de extinción.   

La directora del IES El Escorial, Rocío Chaquet,  explica que «estamos contentos de poder seguir participando en Erasmus +, estos proyectos permiten mejorar nuestra práctica educativa y la calidad docente de nuestro centro. Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del nuestra institución». 

Send this to a friend