El Escorial conmemora el 425 aniversario de la consagración de la Iglesia de San Bernabé

Un 21 de septiembre de 1595 se consagraba la Iglesia de San Bernabé Apóstol de El Escorial, obra de Francisco de Mora y declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Ahora, 425 años después, el municipio lo ha conmemorado con una Misa de Aniversario, que se celebró en la tarde de ayer con las correspondientes limitaciones de aforo, contando con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

425 años de la consagración de este templo de estilo herreriano, pero también de la entronización de la Virgen de la Herrería en la capilla situada en el lado derecho del altar mayor de la iglesia. Precisamente, por este motivo el pasado 16 de septiembre, el Pleno de la Corporación municipal acordó en sesión plenaria una Declaración Institucional donde se “renueva la fidelidad, en calidad de patrona de nuestro municipio, a la Virgen Nuestra Señora de la Herrería”, de la misma manera que un 21 de septiembre de 1654 se realizó por el Concejo de la Villa, como consta en el Archivo Municipal,  donde documentalmente hace referencia a la Virgen de Ntra. Sra. Herrería  “a quien esta villa tiene por patrona y devota”.

Misa presidida por el Arzobispo de Madrid

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, entregó copia del expediente de la declaración Institucional de la Corporación y su documentación histórica para los archivos de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería, Parroquia de San Bernabé y al arzobispo de Madrid, que presidió la eucaristía. Asimismo, el regidor agradeció a ambas instituciones, la Parroquia y la Real Hermandad, porque “gracias a su compromiso y trabajo tenemos este gran legado del que disfrutan los escurialenses tras 425 años”.

Send this to a friend