El Boalo convoca el VII Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino convoca el VII Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite 2022 cuyo fin es, al tiempo que reconocer el extraordinario legado literario de Carmen Martín Gaite, tan ligada al municipio, promocionar la Lengua Española, y de manera especial al género narrativo, ante la gran difusión de la Lengua Española en todo el mundo.

El premio se concederá a una obra narrativa de ficción, de un mínimo de 30.000 y un máximo de 90.000 palabras, original, no publicada con anterioridad y escrita en español.

Podrán participar escritoras/es españolas/es y extranjeras/os. Las novelas deberán ser originales e inéditas, escritas en Lengua Española, no estar comprometidas con ninguna editorial y no haber sido premiadas ni estar presentadas a otro concurso pendiente de fallo.

Bases del concurso

Los trabajos estarán mecanografiados electrónicamente en tamaño DIN A4, a doble espacio, con márgenes de 2’5cm, con tipo de letra Arial o Times y un tamaño de 12 puntos. La extensión mínima será de 30.000 palabras, y la máxima de 90.000 palabras. Las páginas irán numeradas.
Con la intención de cumplir con las bases de esta convocatoria el jurado desestimará todos aquellos originales que no estén comprometidos con las especificaciones anteriores. Los originales deberán enviarse al correo electrónico  en una copia en formato Word o PDF. Los originales NO irán firmados por la persona autora del manuscrito y en la portada únicamente deberán constar los siguientes datos: título de la obra presentada a concurso y lema o seudónimo.
Al fichero de texto se acompañará otro fichero cuyo nombre deberá ser el lema o seudónimo utilizado, donde figuren los datos personales del autor/a: nombre y apellidos, DNI ó NIF, nacionalidad, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y una breve biografía literaria. El periodo de recepción de manuscritos se abrirá el 20 de marzo, terminando el plazo el 20 de mayo a las 24 horas.

Cuantía de premio

El premio está dotado con 5.000 euros, quedando sujeto a la Legislación Fiscal vigente, por lo que se realizarán sobre dicho importe las correspondientes retenciones fiscales legalmente establecidas. Asimismo, se realizará la edición de la novela ganadora en Ediciones Traspiés. Se entregará al autor de la obra ganadora un diploma que lo acredite como ganador del VII Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite 2022.
La composición del jurado estará formada por cinco miembros, personalidades relevantes del mundo de la literatura o la comunicación, cuyos nombres se harán públicos oportunamente. Una persona designada por el Ayuntamiento de El Boalo será secretaria, con voz, pero sin voto, y se ocupará de levantar acta en el momento del fallo del jurado. Dicho fallo será inapelable. El premio no podrá declararse desierto.
La entrega del premio tendrá lugar en el municipio de El Boalo, entre el 23 y el 26 de julio , coincidiendo con la celebración de la Semana de las Artes en el Municipio, que conmemora la figura de Carmen Martín Gaite en el día de su fallecimiento.
El premio será otorgado a un solo autor, no pudiendo compartirse entre dos o más personas candidatas. El autor de la obra ganadora se compromete a asistir personalmente a la recepción del premio y, posteriormente, a participar en un acto público de presentación de su novela con motivo de la edición, siempre que la distancia geográfica entre el municipio de El Boalo y su lugar de residencia lo permita.

Asimismo, la persona ganadora se compromete a colaborar con la editorial Ediciones Traspiés y con el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para lograr la máxima difusión de la obra premiada y del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite.
La obra premiada será publicada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino a través de Ediciones Traspiés a partir de marzo de 2023, que, además, realizará la distribución comercial de la misma en todo el territorio nacional. El ganador no percibirá derechos de autor en la primera edición de la obra, los cuales se considerarán satisfechos con la cuantía del premio. Los derechos de las siguientes ediciones se negociarán entre el premiado y la editorial atendiendo a los usos habituales y a la Ley de Propiedad Intelectual. Los originales presentados a concurso no serán devueltos. Una vez fallado el premio se procederá a destruir los manuscritos no premiados.
Para más información, podrán dirigirse al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, plaza de la Constitución 1, 28413 El Boalo, Madrid, o bien a Ediciones Traspiés, en la dirección de correo electrónico: [email protected], o en la página web de la propia editorial: www.traspies.com
Send this to a friend