El Boalo, Cerceda y Mataelpino acogerá una de las etapas de la iniciativa de la asociación Mar de Tierras

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acogerá una de las etapas de la iniciativa de la asociación Mar de Tierras, gracias a la cual 20 jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid realizarán un viaje autogestionado en bicicleta durante cinco días -del 22 al 26 de septiembre- por la región incorporando reflexiones sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas y la del planeta, promoviendo la alimentación sostenible y la sensibilización en materia de residuos, y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Un recorrido por etapas conociendo el mundo rural de la Comunidad en el que se visitarán diferentes experiencias y proyectos de alimentación sostenible, ecológica y tradicional, huertos comunitarios, grupos de consumo, etc. incorporando las reflexiones de sus participantes y de las iniciativas visitadas sobre las distintas posibilidades para tener una alimentación consciente y de menor impacto ambiental.

Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje.

Imagen de la web https://www.foodwave.eu/

En su afán por la mejora del entorno y la sensibilización ambiental, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acogerá al grupo y dará a conocer sus proyectos más importantes:

  • Área de compostaje manual procedente de los residuos orgánicos de la recogida selectiva puerta a puerta.
  • Área de huertos comunitarios.
  • Majada del rebaño de cabras.

Etapas

1º día. Miércoles 22 septiembre. Madrid – Fresnedillas de la Oliva. 45 km

2º día. Jueves 23 septiembre. Fresnedillas de la Oliva – Mataelpino. 45 km

3º día. Viernes 24 septiembre. Cerceda-Soto del Real. 36 km

4º día. Sábado 25 septiembre. Soto del Real – Redueña. 47 km

5º día. Domingo 26 de septiembre. Redueña – Madrid. 61 kms

Mar de Tierras

Mar de Tierras es una de las ventiuna entidades europeas que han obtenido el apoyo de la iniciativa Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán y con el soporte del Ayuntamiento de Madrid, para ejecutar este proyecto que utiliza el viaje como recurso transformador. Aborda la temática ambiental relacionada con la seguridad alimentaria y la explotación de recursos que inclina a la sociedad al consumo de alimentos insostenibles y a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos. Todo ello está conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistemas marinos.

Conscientes de las consecuencias desastrosas del cambio climático a nivel global, Mar de Tierras reúne a un grupo de jóvenes implicados que no quieren seguir formando parte del problema, sino de la solución, y qué mejor manera que hacerlo de manera colectiva.

Imagen de la web https://www.foodwave.eu/

“Abordamos un reto colectivo como fuente de aprendizaje, empoderamiento y autoconfianza. Creando una experiencia de comunidad, a través del intercambio y la convivencia de grupo, valorizarla y utilizarla como herramienta para el aprendizaje y el crecimiento personal y social, creando sinergias a partir de la diversidad, generando recursos y propuestas para incorporar en nuestras vidas”, afirma Lucía Fernández, una de las impulsoras del proyecto de la organización Mar de Tierras.

¿Qué es la iniciativa Food Wave?

Con el lema “Empoderando a la juventud para la acción climática”, Food Wave acoge a una comunidad internacional de jóvenes en 17 países de todo el mundo comprometidos en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de crear conciencia sobre los enfoques sostenibles para consumir y producir alimentos en nuestras ciudades en apoyo de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, y tener una voz influyente en las decisiones institucionales, para lograr un sistema alimentario global justo y sostenible para 2030.

¿Qué es el movimiento Residuo Zero?

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Zero. Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.

 

 

Send this to a friend