Comienza la tercera fase excavación de El Rebollar en El Boalo

El pasado 29 de junio dio comienzo la tercera campaña de excavación en El Rebollar, en El Boalo. «Después de unos meses difíciles como consecuencia de los estragos causados por el Covid-19, por fin vamos retomando la normalidad. También en El Rebollar vuelven el sonido de las herramientas y el trabajo de los voluntarios, con mayores precauciones y medidas que siguen el protocolo de prevención del virus», señalan fuentes municipales.

Bajo las directrices de Charo Gómez (equipo A de arqueología) y Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid), con el apoyo de la técnico-arqueóloga Elvira García, durante la primera semana de esta campaña, además de destapar las estructuras localizadas el año pasado, «hemos comenzado a rebajar la capa superficial de las áreas que vamos a analizar».

Los objetivos de la presente campaña, financiada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, contemplan la ampliación de la excavación hacia el oeste donde los muros adosados a la iglesia de época tardoantigua indican que en un momento indeterminado se amplía el edificio.

La superficie a intervenir en esta campaña aumenta respecto al año pasado, «pero ya contamos con información estratigráfica y de la estructura, lo que nos permite trabajar más ágiles y seguros en estas próximas semanas», explican los responsables del proyecto. «También hemos puesto ya al descubierto ya la estancia norte que comunica con la nave y que pudo cumplir la función de sacristía».

el rebollar el boalo

Otro de los objetivos fundamentales es documentar y analizar las poblaciones del pasado de El Boalo para lo que cuentan con la colaboración del equipo de antropólogos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de los profesores Armando González y Óscar Cambra, que realizarán los trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos encontrados en esta campaña de excavación, siguiendo el mismo procedimiento que el año pasado.

el rebollar el boalo

«Nuestro interés por difundir los resultados y crear conciencia sobre la importancia del Patrimonio nos anima a seguir contando con la participación directa e indirecta de voluntarios, lo que nos ha brindado la oportunidad de obtener una ayuda del Programa de Fomento de Transferencia de la UAM. El proyecto denominado “Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal (El Boalo, Madrid)”, dirigido por Javier Salido, nos está permitiendo dar más visibilidad a los resultados de la excavación», concluyen los responsables de esta excavación.

el rebollar el boalo

Send this to a friend