El Ayuntamiento de El Boalo crea un ecosistema de compostaje

Desde hace varios años El Boalo, Cerceda y Mataelpino viene apostando por convertirse en un municipio residuo cero (zero waste), aplicando un protocolo riguroso en la recogida selectiva y gestión de residuos. Una parte importante, casi la mitad de los mismos, es la fracción orgánica cuyo tratamiento alternativo al vertedero es el compostaje. Por ello, el Ayuntamiento viene promoviendo diferentes soluciones basadas en la regeneración de la materia orgánica.

El actual programa Bocema Composta quiere dar a conocer el auténtico ecosistema de compostaje con el que cuenta el municipio. Cuenta hasta con cinco procesos simultáneos de generar compost, desde el compostaje mecanizado que procesa la materia recogida puerta a puerta en una gran máquina, la aportación voluntaria del compostaje doméstico (reforzado con el lombricompostaje), la colaboración ciudadana en composteras comunitarias, el avicompostaje en colaboración con gallinas felices, hasta la apuesta por el agrocompostaje que implica a nuestros ganaderos.

Con Bocema Composta se pretende dar un impulso a la participación para aumentar el número de hogares y las toneladas que se pueden compostar. Para evitar más de 34.000 kilómetros del camión que va hasta el vertedero, que por otra parte está necesitado de una urgente ampliación. Al mismo tiempo ahorrar presupuesto municipal que puede destinarse a otros proyectos.

 

Sesiones de formación

Para ello el programa ofrece varias sesiones de formación durante el mes de mayo, así como unos talleres prácticos que se realizarán el domingo 9 de mayo en la plaza del ayuntamiento de El Boalo. Además los voluntarios contarán con la dotación gratuita de materiales necesarios para el compostaje.

Formaciones básicas: el 14 y 21 de mayo de 18:30 a 20:30 horas en el Ayuntamiento de El Boalo, y en el edificio administrativo de Cerceda respectivamente. Y una formación avanzada el 28 de mayo en el edificio administrativo de Mataelpino, también de 18:30 a 20:30 horas.

Cualquier vecino puede sumarse a la oportunidad de aprender los secretos del arte de cocinar los residuos.

Más información en: bocemacomposta@gmail.com

Send this to a friend