El Boalo participa en un seminario nacional de ciudades residuo cero

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha participado en las jornadas del seminario nacional de Residuo Cero. Este seminario tendrá una segunda jornada el próximo 16 de marzo para abordar alguno de los principales escollos que impiden a las administraciones españolas cumplir con los estándares europeos de reciclaje.

La iniciativa pone en valor el potencial de las administraciones locales en cuanto a la gestión sostenible de los residuos municipales y los recursos, la sesión pretendía inspirar a administraciones, entidades y a la sociedad civil para avanzar hacia la reducción y el aprovechamiento progresivo de los residuos como recursos y conseguir unos municipios residuo -y emisiones- cero.

En el seminario participó Soledad Ávila, concejala de Educación, ODS y residuos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que explicó «los programas de gestión de residuos, que incluyen el compostaje comunitario: repartición de materiales y formación para compostaje individual (cuya aplicación supone una reducción del 35% de la tasa de residuos) y un compostador automático. También habló de la recogida puerta a puerta en viviendas y comercios (con una reducción del 15% de la tasa) así como de residuos de poda y jardinería- en este caso con sacas grabadas con un coste de 4,5 euros2, tal y como explica rezero.cat.

Soledad Ávila / Fotografía de la web https://rezero.cat/

Otros programas de El Boalo incluyen un avi-compostero, «un espacio común cuidado por familias voluntarias, donde utilizan gallinas para tratar los bioresiduos provenientes de un comedor escolar cercano y que incluye un huerto y un espacio educativo. Asimismo, disponen de un rebaño de cabras municipal que además de tratar los restos de poda vegetal del municipio (las cabras comen la parte verde y las ramas se trituran para las composteras), colaboran en la recuperación de una raza en peligro de extinción, y en la limpieza de montes y la regeneración del suelo», dice esta web.

«Cabe destacar su espacio Reutiliza Bocema en que los ciudadanos donan objetos para su reutilización, así como una Ordenanza que establece los servicios y obligaciones de la recogida de residuos. Tratándose de una ciudad amiga de la infancia, la llegada del cambio en la gestión de los residuos ha aumentado también la concienciación y aportación de las escuelas».

Además en el próximo Pleno Municipal se votará una declaración institucional por el “Residuo Cero”.

 

Send this to a friend