El Boalo recupera el caudal ecológico del río Samburiel 48 horas después de denunciar que no se habían hecho las aperturas en el embalse de Navacerrada

El río Samburiel ha recuperado su caudal ecológico a su paso por el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tan solo 48 horas después de que el Consistorio denunciara ante los medios de comunicación el incumplimiento reiterado por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo del mantenimiento de citado caudal.

Según ha señalado el alcalde, Javier de los Nietos, «hemos recuperado este caudal ecológico en la dehesa de Cerceda tan necesario para nuestro pueblo. Muchas gracias a todos por estar ahí, apoyando nuestra reivindicación y por haber hecho posible esto, que es un derecho público de nuestro municipio, un valor intangible: el agua de nuestro río; la razón por la que hace muchísimos años alguien decidió instalar esta población en el valle del río Samburiel«.

Durante las tres últimas semanas no se habían realizado las aperturas necesarias en el embalse de Navacerrada que permitirían mantener el caudal ecológico de este río a su paso por los municipios de Becerril de la SierraMoralzarzalEl Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Manzanares el Real. Se trata de un tramo de gran valor ecológico de unos 12 kilómetros, que une estos municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este corte del caudal ecológico había provocado la muerte de toda la comunidad piscícola, anegada en las pozas secas del cauce, desplazándose toda la avifauna que se alimentaba de ellas: cigüeñas, cigüeñas negras, martinetes, garzas reales, martín pescador, entre otras especies de gran valor ecológico como el mirlo acuático. Y había afectado a su vez a las actividades agroecológicas y a todo el microclima que el río genera a su paso por el valle, tan necesario en los meses de verano

Documento sobre el caudal del río Samburiel 

 

Send this to a friend