El Boalo lanza un mensaje de alerta sanitaria tras quintuplicarse la tasa de incidencia de Covid-19 en los últimos 14 días

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha hecho público este miércoles un bando, firmado por el alcalde, Javier de los Nietos, en el que anuncia la adopción de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, después de que en los últimos 14 días la tasa de incidencia se haya disparado a 812 casos por 100.000 habitantes -la más alta dentro de nuestro ámbito de cobertura-, cuando el pasado 15 de septiembre era de solo 135, entre las más bajas de la zona.

“El índice de contagios para evitar el confinamiento en municipios acordado ayer por el Ministerio y nuestro Gobierno regional fija una incidencia máxima de 500 para municipios de más de 100.000 habitantes, quedando la aplicación de esta norma en manos de los gobiernos autonómicos para su aplicación en pequeños municipios”, señala el bando.

En concreto, en estas dos últimas dos semanas se han notificado 61 nuevos casos de Covid-19, de los que el 30% corresponden a “un único brote aislado en una Residencia para Mayores, con 18 positivos que evolucionan favorablemente”, mientras que otros 43 contagios afectan a personas aisladas, familias, escolares y a empresas.

“Estos 43 contagios son tantos como los que se produjeron en nuestros pueblos durante los meses de marzo, abril y mayo juntos; eso nos puede dar una idea de la seriedad de la situación actual”, indican desde el Ayuntamiento. “Lo más grave es que apenas se está realizando rastreo, seguimiento y aislamiento de los contactos con estos positivos. Y que la mayoría resultan asintomáticos, con lo cual es muy complicada su detección antes de que se haya infectado a otras personas”, añaden.

Alerta epidemiológica

“Esta alerta epidemiológica nos obliga a adoptar todas las medidas preventivas y restrictivas de la actividad social dentro de nuestras competencias municipales para evitar el contagio comunitario en nuestra localidad y proteger a nuestras personas mayores. La prioridad durante las próximas semanas vuelven a ser ellos, para evitar sus contagios necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía, ya que actualmente la UCI de nuestro Hospital de referencia, La Paz, ya supera el 100% de su ocupación”, indica este bando.

“Apelamos pues a la responsabilidad individual de todas las vecinas y vecinos para evitar que esto suceda reduciendo las visitas a nuestras personas mayores, utilizando mascarillas y distancia social en estos encuentros familiares, y evitando dejar a su cargo el cuidado de menores que asistan a centros escolares“, subrayan.

Nuevas restricciones

Dentro de las nuevas medidas anunciadas destaca la limitación del horario de los establecimientos de hostelería, que de domingo a jueves sólo podrán abrir hasta las 22:00 horas (23:00h para reparto y venta a domicilio). Sí se mantiene el cierre a as 00:00 horas los viernes y sábados.

Tampoco podrán cerrar más tarde de las 22:00h los comercios de venta minorista, “poniendo especial observación en el cumplimiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores”. Igualmente, se ordena el cierre de todos los parques municipales, zonas de juego infantiles, pistas deportivas y áreas recreativas.

“Sólo podrán hacer uso de las instalaciones deportivas los clubes con calendario de competiciones federadas en vigor”, explican, mientras que el resto de actividades de entrenamiento en grupo quedas suspendidas, al igual que las escuelas y talleres municipales de las áreas de Cultura y Deportes. Finalmente, queda clausurada el área municipal de autocaravanas. Las medidas se mantendrán en principio del 1 al 15 de octubre.

Además, durante esta jornada el Ayuntamiento señala que realizará las siguientes acciones urgentes:

  • Comunicado general de advertencia de la nueva situación epidemiológica a toda la población.
  • Reunión informativa con la Dirección Médica de nuestro Área de Salud Básica.
  • Adopción de medidas extraordinarias de regulación de la actividad social por la Junta de Gobierno Local.
  • Reunión Extraordinaria de la Comisión COVID-19.
  • Reunión Extraordinaria del Consejo del Pueblo.
  • Publicación de Bandos con las nuevas medidas que entrarán en vigor mañana día 1 de octubre.
  • Comunicación de advertencia del riesgo sanitario específica dirigida tanto a los mayores como a nuestras personas jóvenes.