El Boalo, Cerceda y Mataelpino destinará 100.000 euros a los proyectos de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino destinará 100.000 euros de las cuentas de 2023 a los proyectos de presupuestos participativos más votados por la ciudadanía y cuyos resultados se publicarán en la Asamblea del Pueblo el próximo 18 de junio.

«Los presupuestos participativos son un proceso de democracia directa donde la ciudadanía participa haciendo propuestas para mejorar el municipio. De estas ideas surgen proyectos que serán votados por los vecinos y posteriormente, financiados por el Ayuntamiento», explica el Consistorio en la web municipal. «De esta manera, el presupuesto general del Ayuntamiento sigue siendo el mismo, pero lo que cambia es la forma de asignarlo. Ahora ya no lo hace solo el equipo de gobierno, sino que un porcentaje lo decide la ciudadanía. Por tanto, son un instrumento que fomenta la corresponsabilidad en la gestión pública. Han de asegurar el bien común, ser transparentes, accesibles y llegar al máximo de personas».

Fases del proceso

Paso 1. Presentación Matriz Modelo 1 en registro de entrada del Ayuntamiento presencial o telemáticamente en la sede electrónica (plazo establecido entre el 15 febrero 2022 y el 10 Marzo 2022).

Paso 2. El Área de Participación Ciudadana deriva las Matrices a los Consejos Sectoriales que corresponda para su estudio y valoración (entre el 10 Marzo 2022 y el 15 Marzo 2022).
Paso 3. Desde los Consejos Sectoriales se elabora Matriz Modelo 2. Se podrá consultar al Servicio Técnico del Ayuntamiento siguiendo los criterios de dicha convocatoria (entre el 16 Marzo 2022 y el 16 Mayo 2022).
Paso 4. Pregunta vecinal “Tú decides”, donde se elegirán los Proyectos que hayan sido elaborados desde los Consejos y que previamente se habrán dado a conocer a la ciudadanía (día 11 de Junio de 2022).
Paso 5. Presentación de los resultados de la Pregunta Vecinal en la Asamblea del Pueblo que se celebrará el sábado 18 Junio 2022.

Criterios

– Podrá presentar Modelo Matriz 1 cualquier persona o personas empadronadas en el Municipio mayores de 16 años, así como cualquier asociación adscrita al Registro Municipal de Asociaciones.

-La propuesta debe cumplir con alguno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030).

-La presentación de proyectos simples o elaborados (Matriz Modelo 1 y Modelo 2) por una o varias personas, asociación o entidad no justifica que el proyecto sea desarrollado por las mismas.

-Las propuestas serán de ámbito y competencia Municipal.

– No existe un límite de registros Matriz Modelo 1, por ciudadano/a o grupo de ciudadanos/as.

– No podrá coincidir con inversiones o con actividades y programas que ya estén contemplados en los gastos incluidos en el Presupuesto Municipal o que sean competencia de otras administraciones, siendo éste el único motivo excluyente de las propuestas a trabajar en los consejos sectoriales, no pudiéndose presentar a la elección vecinal más de 3 proyectos por consejo sectorial.

– En caso de que no exista representación desde los Consejos Sectoriales para ser desarrollada una de las propuestas, será el Área correspondiente el encargado de su seguimiento o se derivará al Consejo Sectorial con el que guarde mayor relación.

– El personal técnico del Ayuntamiento podrá asesorar al Grupo de Trabajo que se haya creado en el Consejo Sectorial para la elaboración de Matriz Modelo 2, con hasta un máximo de tres consultas, si el Grupo lo requiere.

– Las Consultas de asesoramiento al personal técnico por el Consejo Sectorial, serán enviadas al área de Participación Ciudadana a través del correo electrónico: [email protected]

– Podrán participar (debatir, proponer, decidir) en el proceso de presupuestos participativos cualquier persona empadronada en el Municipio a través de los Consejos Sectoriales.

– Las propuestas serán concretas, determinadas y evaluables económicamente.

– Las personas que participen en los Consejos Sectoriales consensuaran el número de proyectos a desarrollar para la pregunta vecinal.

– En la fase de elección (Pregunta Vecinal “Tú Decides”) podrán tomar parte aquellas personas empadronadas en el Municipio que sean mayores de 12 años. Si se presentaran proyectos dirigidos exclusivamente a la infancia, se valorará realizar una votación infantil de los mismos.

– Las dudas de la ciudadanía sobre las bases y su materialización pueden enviarse por email a: [email protected]

– No serán objeto de esta convocatoria propuestas de cooperación internacional debido a que este Ayuntamiento concede una ayuda municipal dirigida a los mismos.

Selección de los proyectos

La presentación de los proyectos deberá cumplir rigurosamente estas bases. El incumplimiento de alguna de sus cláusulas será motivo de eliminación de la convocatoria.

Serán los Consejos Sectoriales los que de manera consensuada decidan qué proyectos se elaborarán con mayor precisión a través de la Matriz Modelo 2 para su posterior votación vecinal.

Serán todas las personas empadronadas en el municipio mayores de 12 años que participen en la pregunta vecinal el día 11 de junio 2022, quienes decidirán qué proyectos de presupuestos

participativos se desarrollarán en 2023.

Finalmente se presentarán los resultados de los proyectos elegidos en la Asamblea del Pueblo que se celebrará el sábado 18 junio 2022.

Justificación

Los presupuestos participativos deberán comenzar a desarrollarse a lo largo del año 2023 realizando su seguimiento desde las Áreas de Gobierno competentes y pudiendo justificar la documentación e informes de las actividades realizadas.

 

Send this to a friend