El Boalo pone en marcha un proceso de presupuestos participativos dirigido a niños y adolescentes

El pasado 20 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad, se realizaron en los colegios públicos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino las votaciones de los presupuestos participativos de infancia y adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 17 años, han elegido tres de las diez propuestas que las asambleas seleccionaron de las recogidas el pasado mes de mayo en el municipio y se ejecutaran aquellas más votadas, hasta completar el presupuesto asignado de 50.000 euros. 

Desde el Ayuntamiento indican que se trata de «un gran acontecimiento que impulsa a las nuevas generaciones a participar de forma activa en las decisiones sobre el presupuesto municipal». “Es un momento histórico para el municipio, pues es la primera vez que realizamos una votación de presupuestos participativos de infancia y adolescencia”, comentaba la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Giménez, quien dio las gracias también a los niños, adolescentes, colegios, a la Mancomunidad de las Cañadas y a la Comunidad de Madrid por hacer posible este proceso.  

Estar a la altura

Soledad Ávila, concejala de Educación subrayó también que “ahora nos toca a las personas adultas estar a la altura de lo que nuestra infancia y adolescencia nos pida y poder hacer realidad los proyectos que ellos y ellas elijan”.  

José Manuel, técnico de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, también puso el foco en el objetivo que se persigue con esta iniciativa: «Es un ejercicio democrático y una apuesta por no restar el poder de cada uno de ellos de decidir sobre su entorno. Desde la Comunidad de Madrid apoyamos este tipo de proceso participativo».

«Nuestra infancia y adolescencia ya ha votado en las urnas por sus propuestas favoritas, ahora solo queda esperar a enero para conocer los proyectos que se pondrán en marcha. Los resultados también serán expuestos en la Asamblea General el 11 de febrero para toda la ciudadanía», explicaban fuentes municipales.

Send this to a friend