Talleres, conferencias, música y mercado artesano en torno al yacimiento de El Rebollar en el Otoño visigodo de El Boalo

Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha puesto en marcha un nuevo proyecto de dinamización cultural y económica para el municipio, el Otoño Visigodo, un evento anual vinculado al yacimiento arqueológico tardoantiguo y medieval de El Rebollar, que el Consistorio, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, llevan cuatro años investigando.

La cita tendrá lugar este fin de semana, 13 y 14 de noviembre, cuando se llevarán a cabo varias actividades:

-Sábado 13 de noviembre:

  • De 11 a 17:30 h. El Clan del cuervo (Plaza de la Constitución). Divulgación histórica. Campamento de época visigoda con la vida cotidiana y militar del periodo. Talleres de herrería y joyería, industria textil o alimentación, exposición de armas y armaduras.
  • De 11 a 17:30 h. Mercado artesano con Talleres demostrativos de artesanía por nuestros artesan@s de la sierra de Guadarrama (Plaza de la Constitución).
  • De 16 a 17:30 h. Taller infantil. Fabricamos un broche visigodo. (Plaza de la Constitución, El Boalo). Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org
  • 18 h. Concierto: Neonymus Viaje a lo remoto (Parque de c/ Peña Hoyuela 17). Actividad gratuita. Hasta completar aforo.

-Domingo 14 de noviembre:

  • 11 h. Jornada Científica.Presentación del Proyecto de Transferencia UAM- BOCEMA: Dr. Javier Salido Domínguez, profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Proyecto de Transferencia. Conferencia «Arquitectura y orfebrería: las coronas de donación regia en su contexto artesanal e ideológico». Ponente: Alicia Perea Caveda. (Casa de la Cultura de El Boalo, calle de la Peña Hoyuela 10). Actividad gratuita. Hasta completar aforo.
  • 11:00 a 15:00 h. Mercado artesano con talleres demostrativos de artesanía por nuestros artesan@s de la sierra de Guadarrama (Plaza de la Constitución).
  • De 11 a 12:30 h. Taller infantil. Fabricamos un broche visigodo. (Plaza de la Constitución, El Boalo).  Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org
  • 12:30 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de El Rebollar. Salida desde la Plaza de la Constitución, El Boalo. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

Yacimiento Cerro de El Rebollar como reclamo turístico

El yacimiento arqueológico del Cerro de El Rebollar, de El Boalo, es una iglesia visigoda que cuenta en su interior, y en su entorno inmediato, con un cementerio de la misma época, con numerosas tumbas de diferente tipología. Son mil años de uso de un espacio fundamental para explicar la historia local y también la de la comunidad.

«Desde su origen, el proyecto cuenta con una faceta didáctica y social que fomenta la participación vecinal de voluntarios en las excavaciones y la visita de escolares y otros grupos durante los trabajos en el yacimiento. La idea es concienciar de la importancia del patrimonio cultural, su conservación y su uso para un desarrollo local sostenible. Además, forma parte de un proyecto de transferencia a la sociedad del conocimiento científico generado que la UAM y el Ayuntamiento desarrollan denominado: La arqueología como recurso cultural de desarrollo local sostenible«, explican fuentes municipales.

«Para el próximo año 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural pondrá en marcha el proyecto de puesta en valor y acondicionamiento del yacimiento para la visita pública, de forma controlada. Surgirá así un nuevo recurso local que permitirá la dinamización social, cultural, educativa y sobre todo económica y laboral del municipio», han anunciado desde el Consistorio.

«Es en este contexto en el que queremos que los productores locales, hosteleros, artesanos, comerciantes y empresarios se unan al proyecto para crear un tejido de iniciativas, actividades y productos que nos ayuden a crecer como municipio y a crear puestos de trabajo para los vecinos», apuntan responsables municipales.

Send this to a friend