El Boalo pone en marcha un Plan de Mejora de las Instalaciones municipales

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sergio Sánchez, ha hecho balance de los primeros meses de gobierno en los que «estamos cumpliendo muchos de los objetivos que nos planteamos«. «Estamos satisfechos porque estamos aplicando varios puntos, no solamente de ese acuerdo de gobierno firmado con los otros dos partidos (Vox y Somos Pueblo), sino también del programa del Partido Popular, cumpliendo con esas demandas que nos pedían los vecinos».

Mejora de las instalaciones

Imagen del Ayuntamiento de El Boalo

Sánchez ha desgranado que el Ejecutivo local ha puesto en marcha «un plan de transformación y mejora de las instalaciones del municipio. Nos hemos encontrado con graves problemas de mantenimiento en los edificios municipales, especialmente en los edificios administrativos, casas de la Cultura y casas de la Juventud. Haciendo modificaciones presupuestarias hemos destinado más de medio millón de euros para la rehabilitación de los edificios. Tocaba sanear y poner al día todos los edificios«.

Recientemente, se ha abierto la Casa de la Cultura de Mataelpino, «una demanda que nos pedían los vecinos. Hemos dado continuidad pero con un servicio nuevo, renovado y con un lavado de cara a las casas de Juventud, ya que había un contrato de dinamización que finalizó el pasado 20 de octubre y cuando llegamos no había ningún proyecto preparado para renovarlo o sacar una nueva licitación. Nos hemos encontrado con problemas de personal en el departamento de Contratación y Secretaría y no ha habido mucho margen. Aún estando muy en desacuerdo con la manera de actuar de la empresa que se encargaba de la dinamización, que accedió de una manera un tanto peculiar -fue la única que se presentó y es fuertemente afín al sector Podemos del Gobierno y que detectamos que se utilizaba como una herramienta para colocar a familiares del Partido Socialista-, hablamos con ellos. Le dieron la vuelta diciendo que nuestra intención era cerrar las casas de la Juventud y ni mucho menos», ha explicado el regidor.

«Han estado cerradas tres días, en los que se hicieron labores de mantenimiento». En concreto, en la Casa de Juventud de Cerceda se hicieron trabajos de pintura de paredes, techos, barandillas y persianas, arreglo de la fachada y del jardín, instalación de nuevo mobiliario. «Se han mejorado las instalaciones y se han vuelto a abrir con total normalidad y a día de hoy están funcionando».

«Yo he criticado siempre la gestión realizada por la empresa, en ningún momento la labor de los trabajadores, que la he defendido en muchas ocasiones y así se lo he demostrado. De hecho, cuando hemos empezado con una nueva empresa a prestar los servicios de dinamización se ha llamado a todos los antiguos trabajadores, incluidos a esos familiares a los que me refiero, para que siguiesen prestando servicio. Algunos han decidido continuar y otros, no», ha dicho Sánchez.

Crispación política

La nota negativa de estos meses es «la crispación política que está generando la oposición; creo que viene derivado de que estaban acostumbrados a un gobierno de muchos años (12) y han encajado bastante mal el perder el gobierno». «Yo ya les he pedido y reiterado en varias ocasiones que no es necesaria esa crispación fingida porque al final es el caldo de cultivo para radicalismos y para personas extremistas que al final acaban tomando acciones bastante desagradables en las que ninguno queremos vernos envueltos, en las que yo sí me he visto, pero tanto yo como mis concejales sabíamos que esto de la política no era fácil», ha lamentado el alcalde».

«Lo que tienen que entender los ciudadanos es que los recursos de la Administración son limitados y que muchas veces el coste de los servicios no justifica el servicio que se presta. En concreto, en el área de Juventud tenemos que optimizar los recursos, lo que no implica que se vea afectado el servicio. Teníamos una partida presupuestaría de 295.000 euros para Juventud, una cantidad importante, y no se vía reflejada en la Juventud».

«En Mataelpino la Casa de Juventud está colocada en unos barracones porque se quemó hace más de diez años y en ningún momento se han planteado renovarla. Creo que con esos 300.000 euros hubiese dado dinero de sobra para invertir en la renovación. Nosotros ya hemos encargado esa renovación y poder deshacernos de esos contenedores de obra por los que pagamos cerca de mil euros de alquiler al mes», ha subrayado Sergio Sánchez.

«En El Boalo tenemos cuatro o cinco edificios municipales, algunos de ellos con muy poco uso, como el local que está a 50 metros de la actual Casa de Juventud y que estamos haciendo las gestiones para, en un futuro corto, trasladarla a un edificio en propiedad y evitar pagar esos 1.100 euros que pagamos todos los meses teniendo espacios de sobra en el municipio».

El equipo de Gobierno ha decidido mantener la misma cuantía destinada a este área porque «entendemos que no se tiene que mermar el servicio y aspiramos a hacer unos proyectos distintos, con novedades, actividades diferentes… Queremos enfocarlo no solo hacia el ocio, sino también al estudio, la educación. Tenemos un equipo bastante bueno, están todos muy implicados y el concejal, también».

Embellecimiento de las calles

Además, el primer edil ha explicado que en las calles de los tres núcleos se ha aplicado una «política de embellecimiento. Era necesario hacer actuaciones con urgencia con respecto al desbroce; estamos dentro de un Parque Nacional y era importante cuidar el entorno y el medio ambiente y prevenir incendios en verano».

Para realizar estos trabajos, el Ayuntamiento de El Boalo ha tenido «que subcontratar a muchas empresas ya que andamos con ciertos problemas por falta de personal y por la gestión de las vacaciones, que se quedaron sin resolver por el anterior equipo de Gobierno».

Send this to a friend