El Boalo estrena un programa piloto para marcar al ganado con GPS en que participan 600 ovejas, 100 vacas y seis caballos además del rebaño de cabras municipal

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino comenzó en 2016 un proyecto para la recuperación del uso tradicional del pastoreo en su municipio con el objetivo de que esta herramienta de gestión del territorio tan tradicional sirviera para proteger el territorio contra los incendios, mejorar la vigilancia del monte y la conservación de las especies silvestres.

El primer paso fue la instalación de pasos de ganado en la red de 73 vías pecuarias de la localidad para facilitar de forma segura el pastoreo. Después vino el rebaño municipal de cabras guadarrameñas como experiencia piloto para limpieza y desbroce de parcelas y fajas forestales con ganado de razas autóctonas.

A continuación la Asociación de Ganaderos de El Boalo se incluyó en las labores de prevención de incendios que anualmente desarrolla el programa de “rebaños bomberos” de la Comunidad de Madrid, dando cobertura a 300 hectáreas pasables de vías pecuarias.

vacas gps el boalo

Fase 3.0

Para este verano, se estrena la Fase 3.0 de este proyecto. Para ello el Consistorio ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un programa piloto de marcaje con GPS de los rebaños de los ganaderos locales con la empresa Digitanimal. De esta forma los ganaderos podrán saber en cada momento donde están sus animales y cuál es su actividad, obteniéndose al final del proyecto piloto un mapa local de todas las zonas pastoreadas y su intensidad.

Además del rebaño municipal de cabras guadarrameñas, ocho ganaderos locales participan en esta experiencia en la que trabajarán prestando servicios ambientales de prevención de incendios a su municipio con 100 vacas, seis caballos, y 600 ovejas.

cabras el boalo

Este municipio, que pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Del Río Manzanares, participa además en el proyecto LIFE CAÑADAS de la UAM, que promueve la conservación de las Vías Pecuarias como fuentes de biodiversidad. En todas estas iniciativas El Boalo, Cerceda y Mataelpino continúa apostando por los ODS como eje de desarrollo local.

 

Send this to a friend