Fallado el séptimo premio de narrativa Carmen Martín Gaite que otorga el Ayuntamiento de El Boalo

Un jurado compuesto por los escritores Ginés Cutillas, Felipe Cambón, José Luis Muñoz, y los editores Andrea Toribio y Miguel A. Cáliz, actuando cono secretario del mismo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Boalo, Juan Manuel Sevillano, con voz pero sin voto, ha concedido el premio correspondiente al año 2022 a I. J. Hernández por su novela titulada «Las arañas se encienden en los hoteles».

A la presente edición se habían presentado 541 trabajos procedentes de Europa pero también de América del Sur, lo que da idea de la gran aceptación que tiene el premio concedido en nombre de la gran escritora Carmen Martín Gaite, muy vinculada al municipio de El Boalo.

El ganador

I.J. Hernández nació en Canarias, donde reside actualmente. Es escritor y publicista y trabaja en actividades promoción y creación literaria. Ha sido becado por la Residencia Internacional de Creación Artística Can Serra, y ha publicado varios libros de poemas y de relatos, compaginando la actividad literaria con la impartición de talleres.

El jurado ha apreciado la potencia literaria de la obra, su carácter innovador y sugerente, con una prosa que renuncia a los soportes clásicos de la trama o los personajes para mostrar un universo mental único basado únicamente en la palabra. Las alusiones a las artes, a la cultura pop, a la mentalidad posmoderna y a la sociedad de consumo, la ruptura constante de las convenciones artísticas, pueblan esta espléndida novela que supone una apuesta muy valiente por parte del autor.

I.J, Hernández es autor de los poemarios «Eco Nocturno» (Poesía eres tú, 2009), «Me preguntaron por drogas y hablé del amor» (POE, 2016; traducción al inglés, 2018) y «Canción alegre de Hill Street» (Azalea Ediciones, 2022) y de los libros de cuento «Eight O’Clock» (La página Ediciones, 2011) y «Los unicornios se apagan en los hoteles» (Premio de edición Vadebooks, 2020) y las novelas que componen la trilogía del azar «Crónicas contra la ingravidez» (Foc, 2013).

El jurado apreció asimismo la calidad de otra de las novelas seleccionadas  «Una historia de agua» de Gonzalo Calcedo, proponiendo a la Editorial Traspiés que la editase como finalista del premio, dada su gran calidad literaria.

Send this to a friend