La Escuela Itínera selecciona el rebaño municipal de El Boalo para impartir su formación

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha puesto a disposición de la Escuela Itínera de la Red Terrae recursos emblemáticos del municipio como su rebaño municipal de cabras guadarrameñas y su planta de compostaje, entre otros. Esta iniciativa plantea un periodo de formación muy práctica de 6 a 9 meses, con margen de autonomía y emprendimiento personal, como una oportunidad para que personas con vocación agroecológica puedan asentarse en tierras disponibles en algunos de los municipios de acogida.

La escuela va cambiando de municipio cada año y edición y busca repoblar y aumentar la población activa agraria en el medio rural, y respecto al mundo urbano de salida, aumentar la oferta de alimentos agroecológicos y de proximidad que demandan los nuevos perfiles de consumidores.

El objetivo es explorar un giro en la formación agraria, centrado en el acceso a la tierra, con un enfoque agroecológico compartiendo conocimientos y experiencias. Ensayar el emprendimiento agroecológico, integrando producción y comercialización para concretar iniciativas agroecológicas viables que permitan el asentamiento en zonas rurales.

El Boalo, seleccionado

En 2020 y 2021 está previsto lanzar dos ediciones más de esta escuela piloto. Tras una selección entre ocho municipios y comunidades de acogida rural se han seleccionado dos: Una en el municipio de El Boalo, centrada en la formación en ganadería de caprino, con el rebaño municipal de cabras, y en la que se podrá investigar técnicas de agrocompostaje, que comenzaría en julio de 2020. Y otra en Redueña centrada en la producción tradicional mixta de cereal-legumbres y ganado en secano, que está previsto comenzará en octubre 2020.

Se ofrecen unas 500 horas de formación práctica, según el proyecto, con profesionales en los cultivos o ganaderías más adecuado en las tierras disponibles de cada la localidad. La formación se concentrará en 2-3 días a la semana; con una destacada dedicación a la práctica, la autonomía y la autosuficiencia para impulsar la capacidad emprendedora. Además, se visitarán otras experiencias de emprendimiento agroecológico de la Comunidad de Madrid, para inspirarse con el ejemplo y trazar lazos y redes de cooperación.

Conocimientos mínimos de biología o agronomía

Para las personas interesadas en participar en esta escuela es conveniente tener conocimientos de biología o agronomía mínimos, y una vocación clara de vivir en el mundo rural y emprender en “agroecológico”. La escuela ofrece formación y prácticas en las producciones, cultivos o ganadería sobre las mismas tierras que se ponen a disposición de las personas participantes. La escuela se basa en un método pedagógico libre y flexible, en la que los propios participantes van definiendo su itinerario formativo según necesidades y expectativas, siempre dentro del marco lógico de la agroecología, a través de seminarios y aulas con expertos en cada materia.

La Escuela Itínera es un proyecto de la Red de municipios agroecológicos TERRAE, el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural (IMIDRA), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Asociación Unida de Productores Agroecológicos (AUPA), la organización agraria UPA-Madrid, y los tres Grupos de Acción Local de la Comunidad Madrid, en el marco de un grupo operativo del Programa de Desarrollo Rural regional.

Más información en www.tierrasagroecológicas.es

Send this to a friend