El boloencierro de Matalepino, sin incidentes al ser sustituida la bola por una hinchable

Mucha expectación había esta mañana antes de que diese comienzo una nueva edición del boloencierro de Mataelpino. Las nuevas medidas de seguridad impuestas por el Ayuntamiento, el uso obligatorio de casco y la reducción del peso de la bola -de 200 a 30 kilos-, así como el cambio del material -ahora es una gran bola hinchable-, no han mermado la participación de vecinos y curiosos que se han acercado hasta este municipio en una cita que se está convirtiendo ya en tradicional, al menos para curiosos y medios de comunicación.

La necesidad de garantizar la seguridad de los corredores ha llevado al equipo de Gobierno de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha plantear estas modificaciones, que no han sido del agrado de todos los vecinos, alguno de los cuales -un grupo muy reducido- se han planteado un boicot al boloencierro. «Algunos querían pinchar la bola», ha reconocido un vecino presente en la plaza de toros.

Pero la primera de la citas ha transcurrido sin «ningún incidente reseñable, ni siquiera un simple roce, todo muy tranquilo», ha asegurado Alberto García, jefe de Protección Civil de El Boalo, agrupación que junto con Policía Local y Guardia Civil de Cerceda han velado por la seguridad del boloencierro. «Se han seguido a rajatabla las normas y aunque ha habido alguno que se las ha saltado, hemos estado ahí enseguida para reprimirles, sobre todo Policía, y se ha notado que ha habido un poco menos de gente al ser viernes; el domingo (a partir de las 11 horas) esperamos más afluencia. Además, la reducción de peso de la bola se ha notado bastante, sobre todo en el tema de la velocidad y que ésta va en una línea recta; la otra se desviaba un poco más y cogía más velocidad».

Para el alcalde, Javier de los Nietos, la experiencia ha sido «muy buena. Hemos hecho dos carreras, la primera de prueba, para ver cómo se comportaba la bola, sobre todo en los rebotes. La hemos probado en el vallado derecho para ver si tenía un rebote extraño y se ha portado muy bien, es decir, que cuando coge valla, sigue recta y no se sale del recorrido. Y luego hemos hecho una segunda carrera más rápida, llevándola por el centro y la hemos ido impulsando con más fuerza, para ver si los corredores de hoy tenían experiencia y han corrido muy bien».

El regidor ha querido salir al paso de las críticas sobre la falta de emoción del nuevo boloencierro. «Eso es porque no han corrido delante ni detrás empujándola, lo han visto desde la barrera. Les invito a que se pongan el casco y que participen del boloencierro a todos aquellos que dicen que la bola no es emocionante y no tiene adrenalina. Estamos esperando el domingo, que va a ir la bola a tope».

Antes de que se probase la bola grande, los más pequeños han podido participar de su boloencierro particular. Hasta tres veces se han lanzado cuatro bolas calle abajo hasta llegar a la plaza de toros, un recorrido que se ha visto aderezado con polvos de colores, que han teñido a más de un corredor. «En la fiesta de los pequeños lo pasan en grande y solo por ellos ya merece la pena hacer todos estos eventos», ha señalado De los Nietos.

Las fiestas continúan este fin de semana. La misa, procesión y Romería de San Bartolomé tendrá lugar este sábado 24 a las 12:00 y Celtas Cortos cierra la semana de fiestas con un concierto que dará comienzo a las 23 horas el domingo 25.

 

Fiestas en Cerceda

En Cerceda las fiestas tendrán lugar entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre, en las que destaca la XLII Carrera Popular Villa de Cerceda, la actuación del Grupo Apache en el BOCEMA-Rock el viernes 30, los encierros y el cartel taurino con una novillada “Desafío de Ganaderías” el domingo 1.

El Ayuntamiento repartirá 2.000 vasos reutizables con un diseño especial entre los abonados para reducir el uso de más de 30.000 vasos de plástico de un solo uso. También se ha creado el Festibús, un servicio de autobús gratuito que lleva a los jóvenes a las 5:30h de regreso a casa.

Además,  se ha desarrollado un programa infantil de fiestas, para el que se contado con la participación directa de los más pequeños en el Consejo de Fiestas, dentro del marco del Sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

Programación completa aquí.

Send this to a friend