El rebaño municipal de cabras de El Boalo, protagonista de la campaña de Green Peace por el Día Universal del Orgullo Rural

El Boalo, Cerceda y Mataelpino y su rebaño municipal de cabras guadarrameñas han sido elegidos por Green Peace para protagonizar la campaña por el Día Universal del Orgullo Rural 2020, que se celebra hoy, lunes 16 de noviembre.

Con esta imagen de las cabras del rebaño junto a una silla, desde Green Peace invitan a toda la sociedad, a sentarse a hablar de los problemas y soluciones para el mundo rural en el corto, medio y largo plazo. Compartiendo el hastag #hablaRural con una foto de una silla en tu entorno, se puede colaborar en la difusión de esta campaña.

Según explica Green Peace, «desde los años 60, la población ocupada en el sector primario se ha reducido un 82% debido a la industrialización y el éxodo rural, lo que está generando graves consecuencias en el campo. El abandono de cultivos ha supuesto un aumento de 4 millones de hectáreas de masas forestales sin gestión, muy vulnerables a grandes incendios. El cambio climático ha convertido el 75% de nuestro territorio en zona muy seca. El 90% de las pequeñas explotaciones ganaderas ha desaparecido, pero se ha triplicado el número de animales…».

«La conexión entre la naturaleza y las dinámicas sociales es especialmente sensible en el mundo rural. Hoy lanzamos una campaña para intentar contribuir a que la sociedad española asuma que sólo fortaleciendo la España rural, podremos mitigar la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el despoblamiento rural. Sembramos #hablaRural», dice la entidad a través de su página web.

«Para “sentarnos a hablar de la España rural”, creemos que no hay mejor metáfora que una silla rústica, legado heredado de todas las personas que, durante siglos, han compartido pareceres en las casas, campos y calles de nuestro país. #hablaRural, como esa silla, se sostiene sobre cuatro patas que resumen así el espíritu de la campaña».

Charla coloquio

Para comentar este lanzamiento y conocer más sobre el futuro rural, se ha organizado un coloquio hoy, lunes, 16 de noviembre, a las 19.30. El encuentro estará moderado por Guillermo López Linares, director de la revista “Salvaje” y participarán como ponentes:

  • Chuan Burriel Pla, profesor de Formación Profesional en Utrillas (Teruel) y uno de los promotores del movimiento “Día Universal del Orgullo Rural”.
  • Santiaga Sánchez Porcel, agricultora y ganadera ecológica de la comarca de los Vélez (Almería). Fundadora de “Ganaderas en red” y “Pastores por el monte Mediterráneo”.
  • Belén Soler Godoy, responsable de empresa de Turismo Sostenible y Restaurante Ecológico en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
  • Lorea Flores Compains, bióloga, granjera y coordinadora de movilización de Greenpeace desde Lesaka (Navarra).

SÍGUELO POR ZOOM O EN EL CANAL DE YOUTUBE DE GREENPEACE

 

Send this to a friend